Fallece en Algeciras el dirigente socialista Rafael España

España ocupó sillón de edil del PSOE hasta 2015

Rafael España. / FOTO: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar, tanto en nombre propio como en el de la Corporación municipal algecireña, por el fallecimiento del que fuese dirigente socialista local, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y concejal del Ayuntamiento, Rafael España Pelayo.

La primera autoridad municipal ha recordado que España ocupó sillón de edil como miembro del PSOE en la oposición desde 2011 hasta 2015, para lo que el año 2010 dejó el puesto en la Subdelegación que venía ostentando desde 1999. De la misma manera fue secretario general de los socialistas algecireños desde 1996 y presidente provincial de esta formación política desde el año 2004.

Landaluce ha destacado su trayectoria docente, profesión que ejerció a lo largo de treinta y seis años.“Con Rafael España se va un nombre propio de la política algecireña durante casi dos décadas, y ahora, en estos momentos, queremos hacer llegar a su esposa, a sus dos hijos, yernos, a sus amigos y a sus compañeros de partido el abrazo más sincero en nombre de una ciudad por la que trabajó desde distintos frentes”, finaliza el primer edil.

Pésame del PSOE de Algeciras

El PSOE de Algeciras está de luto. Ha fallecido Rafael España Pelayo, nuestro militante más relevante, que fue secretario general de nuestra agrupación entre los años 1997-2012.

Como profesor desarrolló una intensa labor en centros educativos algecireños, principalmente en el colegio Santa Teresa. Como político, bajo su dirección los socialistas volvimos a tener el honor de gestionar el Ayuntamiento de Algeciras, y miembros de nuestra agrupación trabajaron en cargos de responsabilidad, tanto en el PSOE a diferentes niveles como en varias instituciones.

Rafael, además de secretario general socialista en Algeciras, fue Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía de 1999 a 2010, concejal en el Ayuntamiento de Algeciras en el mandato 2011-2015, y desarrolló otras tareas en diferentes responsabilidades a lo largo de los años en la Ejecutiva Provincial de Cádiz, Comité Director del PSOE de Andalucía y Comité Federal del PSOE.

“Asumió la secretaria general en tiempos difíciles, logró unificarla y consiguió la confianza mayoritaria de los algecireños y el reconocimiento de las direcciones provincial, regional y federal del partido. Se nos va una parte esencial de la historia socialista algecireña. Descanse en paz”, ha declarado Juan Lozano, secretario general del PSOE algecireño.
Como escribió Antonio Rodríguez en su libro “El otro 2 de Mayo”, Rafael España marcó una época no solo en Algeciras sino también como referente de todo el Campo de Gibraltar. Fue una persona tremendamente trabajadora, sagaz y tenaz.
La agrupación algecireña del PSOE está hoy triste, agradece todas las condolencias que está recibiendo, y se une al pesar de familiares y amigos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =

Ir arriba