Gibraltar admite ‘cambios en la movilidad’ si el Brexit acaba sin acuerdo

El sellado de pasaportes, entre las novedades negativas que podría traer la salida de Europa

Verja de Gibraltar / Foto: AAM

El Gobierno de Gibraltar ha avisado, tras la celebración de una nueva reunión de su Grupo Estratégico del Brexit, que habrá «cambios sustanciales» en el paso por la Verja en caso de que Reino Unido y la UE no acaben sellando una desvinculación amistosa entre ambas partes. El ejecutivo de Fabian Picardo admite que si no es posible llegar a un acuerdo, habrá consecuencias para la movilidad de las personas en dicho paso.

El documento emitido este jueves por Gibraltar establece que el régimen jurídico que seguirá aplicándose en la Verja es el Código de Fronteras de Schengen. La principal diferencia será que los ciudadanos del Reino Unido, incluidos los gibraltareños, se convertirán en ciudadanos de terceros países para la UE y, por lo tanto, estarán sujetos a un régimen de control diferente.

Entre esas posibles consecuencias para los gibraltareños figuran el sellado de los pasaportes al entrar o salir del Espacio Schengen; un límite de estancia en dicho espacio de 90 días de cada 180 (lo que afectará de lleno a los que tienen segunda residencia en España); la posibilidad de interrogarles sobre el motivo de su entrada en Schengen o la aplicación, a partir de 2022, del sistema de autorización previa de viaje similar al de los Estados Unidos).

El Gobierno de Gibraltar considera que es importante que sus ciudadanos comprendan estas posibles consecuencias y cambios y empiecen a planificar en consecuencia sus propios asuntos personales si incluyen la necesidad de desplazamiento transfronterizo.

Además, insiste en que sigue estudiando diferentes tipos de asociación entre Gibraltar y el Espacio Schengen que permitan una mayor fluidez en el paso por la Verja de las personas a partir del próximo año. El objetivo es encontrar y poder acordar soluciones que no afecten a la soberanía, la jurisdicción o el control y que aseguren la máxima fluidez.

«Es importante dejar claro», termina el Gobierno en su comunicado, que «seguirá trabajando para llegar a un acuerdo y empleará su mayor esfuerzo y toda la buena voluntad política del mundo» para ello.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =

Ir arriba