Gobierno y Fiscalía buscan un ‘refuerzo’ contra el narcotráfico

El encuentro ha analizado la evolución del narcotráfico en la comarca
Un momento de la reunión. / FOTO: EP

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Justicia, Pilar Llop, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, han mantenido este martes una reunión de trabajo en la que han abordado el «refuerzo» de la colaboración entre estas tres instituciones en la estrategia de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y zonas aledañas de la comarca.

El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio del Interior a propuesta de su titular, ha servido para analizar conjuntamente la evolución del narcotráfico en la comarca desde que en julio de 2018 se puso en marcha el primer Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, según ha informado el ministerio que dirige Grande-Marlaska en un comunicado en el que ha subrayado que dicho plan ha sido ampliado en dos ocasiones, y en la actualidad cubre las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Granada y Sevilla.

El ministro del Interior ha estado acompañado en la reunión por el director del Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), Manuel Navarrete, y por el subdirector general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Carlos Meca.

Junto a la ministra de Justicia, por su parte, ha asistido el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, mientras que el fiscal general del Estado ha estado acompañado por la fiscal de Sala jefa de la Secretaría Técnica, Ana García León.

NUEVOS MODOS DE OPERAR

Desde el Ministerio de Grande-Marlaska han señalado que la «eficacia» de la acción institucional contra el narcotráfico, articulada en el ámbito de Interior mediante los sucesivos planes especiales de seguridad, «ha forzado a las organizaciones criminales a modificar su ‘modus operandi’ y ampliar su radio de acción hacia zonas más alejadas de esa comarca gaditana y su zona de influencia».

Los asistentes al encuentro celebrado en el Ministerio del Interior han coincidido en que estos cambios «obligan a buscar nuevas respuestas policiales, legislativas y judiciales a fenómenos recientes como el uso de embarcaciones de recreo para abastecer de combustible, víveres y repuestos a las ‘narco-embarcaciones'».

Los ministros y el fiscal general del Estado también han analizado «vías para reforzar la colaboración en las investigaciones contra los entramados económicos y de blanqueo de capitales de las organizaciones criminales», un plano que, según subrayan desde Interior, «ha demostrado una alta eficacia a la hora de perseguir a los narcotraficantes».

En este sentido, el encuentro ha servido igualmente «para abrir una línea de trabajo que permita realizar un protocolo para garantizar la gestión y venta de los bienes incautados a las organizaciones de narcotráfico», según ha informado el Ministerio del Interior.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad