González Laya dice que España se siente comprometida con un acuerdo del Brexit

Exteriores afirma que apoya a los trabajadores españoles en Gibraltar

Un momento del encuentro celebrado esta tarde / Foto: Twitter

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, transmitió este martes al negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, que España está «comprometida» con alcanzar un acuerdo con el Reino Unido.

El Brexit está en una «fase crucial de la negociación. Apoyo total al negociador europeo. España, comprometida con un acuerdo», escribió González Laya en Twitter, al término de su encuentro con Barnier.

Minutos después de ese mensaje, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró precisamente que este miércoles se reunirá en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson, para tratar de desbloquear las negociaciones sobre la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido.

Por el momento, las posturas siguen alejadas respecto a los tres temas clave: la competencia justa entre las empresas británicas y europeas, la pesca y el mecanismo para resolver posibles desacuerdos en el futuro.

González Laya llegó ayer a Bruselas para el consejo de Exteriores de la UE, al término del cual aseguró que para España «es preferible un acuerdo, aunque sea un acuerdo modesto, a una salida del Reino Unido sin acuerdo».

La ministra de Exteriores se reunió también hoy con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, con quien también habló de las negociaciones del Brexit y del fondo de recuperación, que Hungría y Polonia mantienen bloqueado por la condicionalidad asociada al cumplimiento del Estado de Derecho.

También se reunió con los comisarios de Economía, Paolo Gentiloni, y de Mercado Interior, Thierry Breton.

Declaraciones en la SER

Laya ha reconocido esta mañana en la Cadena SER, respecto al Brexit, que este es el momento «más difícil». «Hay un sueño de independencia de Gran Bretaña pero hay una realidad muy tozuda que es la interdependencia del Reino Unido y la UE. Eso en España lo sabemos muy bien porque la máxima expresión de esta interdependencia es Gibraltar».

En este sentido, ha apelado al acuerdo, ha pedido «mantener la cabeza fría» y ha asegurado que «por España no va a ser».

También se ha referido a los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, y ha subrayado que sus intereses han estado «siempre en el centro de las preocupaciones del Gobierno de España».

Igualmente, se ha referido al Consejo Europeo de esta semana sobre los fondos de recuperación y ha dicho que es preferible un «acuerdo que beneficie a los 27», pero de no ser así «habrá que pasar a un acuerdo de 25, sin Polonia ni Hungría».

De ocurrir esto, Laya ha dicho que no se imagina cómo va a ser la discusión en Polonia y Hungría «si sus ciudadanos se quedan fuera de la protección del paraguas europeo».

Finalmente, sobre la ausencia del vicepresidente Pablo Iglesias en la cumbre bilateral de Marruecos, la ministra ha restado importancia al asunto y ha argumentado que la presencia de la Delegación del Gobierno será menor en esa cumbre por la situación sanitaria.

«No se trata de personas, se trata de agendas y la situación de Marruecos es compleja» con las fronteras cerradas por la pandemia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =

Ir arriba