Inmigración ilegal y OPE, tensión entre Junta de Andalucía y Gobierno en Algeciras

El vicepresidente andaluz espera una solución en horas

Juan Marín, durante su comparecencia / Foto: AAM

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha exigido al Gobierno central un convenio para que se atienda a los inmigrantes que llegan a Andalucía y son positivos en Covid-19. Marín ha desvelado que las negociaciones a partir de los contactos con el Ministerio del Interior aprovechando la estancia del ministro en Algeciras fueron tensas, aunque espera una solución en horas.

“Hay que habilitar espacios para que estas personas que den positivo puedan estar confinadas al menos hasta que salgan adelante y no sean portadores del virus”, dijo Marín, recordando que las competencias en esta materia son del Gobierno central, aunque la Junta se ha ofrecido a asumirlas mediante ese convenio.

La Junta ha puesto a disposición del Gobierno los centros de Inturjoven en Almería y Cádiz para atender a los inmigrantes con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil para su custodia.

“Lo que no podemos nosotros es invadir competencias que no son nuestras ni labores que no pueden realizar otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que no sean las del Estado”, insistía ayer Marín, que confía en cerrar un convenio con el Gobierno “en las próximas horas” para que sea “una herramienta para poder controlar esta situación”.

Paso del Estrecho

Igualmente preocupa la Operación Paso del Estrecho, suspendida por el cierre de la frontera de Marruecos. Aunque el Gobierno de aquel país insista en que la OPE está suspendida muchos marroquíes nacionalizados en países europeos estarán en su derecho a volver a sus casas y debe haber un operativo previsto para ese tránsito maisvo. En este sentido Marín aseguró que hay previsto un refuerzo sanitario en Tarifa y Algeciras. El alcalde de esta localidad José Ignacio Landaluce aseguró ayer que tiene constancia de que muchos de lo usuarios habituales del paso del Estrecho ya han partido de países europeos y están a la espera de la apertura de las fronteras sin que en el entorno del Puerto se haya planteado ningún dispositivo especial por el Gobierno como el que se viene instalando en los últimos 32 años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + dieciocho =

Ir arriba