IU aborda la situación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras

La formación trata de impulsar la creación de un segundo juzgado
Un momento de la reunión. / FOTO: IU

El candidato de Izquierda Unida-Más País-Iniciativa a la alcaldía de Algeciras, Andrés del Rio, ha mantenido un encuentro de trabajo con la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en la que han abordado distintas cuestiones relacionadas con la ciudad y han dado luz verde a una batería de iniciativas destinadas a corregir las deficiencias del Juzgado Comarcal de Violencia sobre la Mujer de Algeciras.

En este sentido, Nieto y del Río han elaborado una Proposición no de Ley en la que se insta a requerir al gobierno de España la creación de un segundo juzgado comarcal en esta materia; a la vez que demandan de la consejería de Justicia actuaciones para paliar la actual situación de este órgano judicial.

“Habida cuenta, del largo procedimiento necesario para que vea la luz este segundo juzgado, consideramos oportuno acometer medidas en el ámbito competencial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función pública que permitan paliar la actual situación de saturación” sostenía el candidato de la confluencia de izquierdas.

Que la consejería de Justicia inicie el procedimiento con carácter de urgencia para consolidar los tres puestos de refuerzo actualmente existentes como plantilla estructural del Juzgado Comarcal de Violencia sobre la Mujer de Algeciras; así como el nombramiento de un juez de apoyo a la magistrada titular del órgano; son algunas de las medidas propuestas.

A la vez que instan a los responsables políticos de la administración autonómica a la creación en el Campo de Gibraltar de una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) que evite a las víctimas y sus hijos el traslado a Cádiz, y a la dotación de medios para el traslado de las víctimas desde su domicilio a la sede del juzgado.

En las iniciativas registradas, Nieto recuerda que el día uno de octubre de 2020 se produjo la comarcalización del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, extendiéndose su jurisdicción a los partidos judiciales de La Línea y San Roque. “En la actualidad continúa siendo el único juzgado de violencia comarcalizado en toda Andalucía”.

Poniendo igualmente de manifiesto que tras la comarcalización se ha generado una carga de trabajo para el órgano judicial que resulta insostenible, toda vez que ahora debe asumir la competencia en materia de violencia de género que antes correspondía a tres juzgados: el propio Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, el Juzgado Mixto no 3 de La Línea y el Juzgado Mixto no 2 de San Roque.

“La constitución del Segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer del Campo de Gibraltar, es una reclamación ampliamente demanda por los operadores jurídicos y la sociedad civil de esa comarca que vendría a poner fin a la saturación existente en ese órgano judicial; por lo que consideramos necesario instar al gobierno de España a iniciar los trámites oportunos para su creación; a la vez que se adoptan medidas para paliar la actual situación” finalizaba Inmaculada Nieto.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad