IU apuesta por crear una vía alternativa a la carretera de El Cobre

Del Río se reunió con las asociaciones de de vecinos La Unión y de Los Pastores
Reunión en Los Pastores. / FOTO: IU

El candidato a la Alcaldía por la coalición de IU-MP-Iniciativa, Andrés del Río, considera necesaria una reordenación del tráfico para la barriada de Los Pastores, que pasaría por la creación de una vía complementaria a la carretera de El Cobre para evitar los constantes atascos, y que ésta permanezca con un único sentido. 

El alcaldable de la coalición de izquierdas se ha comprometido con los representantes de la AAVV La Unión, a poner en marcha esta demanda vecinal en caso de gobernar la ciudad tras las próximas elecciones municipales. 

Los vecinos y vecinas han trasladado a Del Río la reclamación de la instalación de un semáforo a la entrada a la calle el Molino, en su cruce con la Carretera al Cobre y la salida de la autovía, sin el cual resulta, a determinadas horas, prácticamente imposible el acceso a esta calle de una sola dirección. 

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía por IU-MP-Iniciativa, quien ha escuchado las demandas en materia vecinal que se le han planteado desde la asociación vecinal, ha puesto el foco en la inseguridad que perciben los ciudadanos y ciudadanas de la zona.  

“Es necesario aumentar la presencia de la Policía Local en esta barriada sobre todo durante las noches y fines de semana y con especial hincapié en las calles donde se producen las carreras ilegales y hay puntos de venta de droga”, señala Del Río, quien ha apostado una vez más por recuperar la Policía de Barrio. 

Durante el encuentro, se ha abordado la dramática situación que viven los vecinos y vecinas de la barriada Padre Flores. 

Sobre este asunto, Del Río ha lamentado que a lo largo de los años estas viviendas, construidas en los 60 por el Padre Flores, apenas han recibido un mantenimiento adecuado, salvo actuaciones esporádicas del Ayuntamiento, o las realizadas en cada casa por algunos vecinos. Todo ello debido a que ningún organismo ha reconocido durante estos años la titularidad del suelo, y por tanto nadie, ni los propios vecinos, quieren hacerse cargo de esta situación irregular. 

La deficiente red de saneamiento de estas viviendas está causando graves problemas de insalubridad en las calles próximas. La situación de marginalidad de la zona, y de esta barriada en particular, ha fomentado el abandono de las viviendas por algunos de los antiguos vecinos, y la llegada de otros, que hacen que la situación haya empeorado en los últimos años, aumentando los puntos de venta de drogas y también la de drogodependientes. Para Del Río es clave que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y que se pongan en marcha medidas socioeconómicas para estos vecinos y vecinas. 

Otro de los asuntos abordados son los problemas de absentismo en el colegio Nuestra Señora de Europa y las carencias  del centro de salud de El Cobre. 

Con respecto al ambulatorio, los usuarios demandan un pediatra, un celador y un auxiliar. Es por ello que llevan concentrándose a las puertas del centro desde hace días. 

“Mientras los vecinos reivindican mejoras en su centro de salud, el alcalde mira para otro lado y es incapaz de instar a la Junta de Andalucía a que refuerce la plantilla del ambulatorio de El Cobre”, critica Del Río. 

Sobre la mesa también se ha puesto la falta de zonas verdes y de esparcimiento; áreas deportivas; mejoras en los acerados; renovación del alumbrado y de la red de saneamiento. Además han solicitado el cierre de la planta de tratamiento de residuos de Los Guijos , cuyos olores son insoportables. 

“Realmente lo que queda en evidencia tras la reunión es el abandono absoluto al que Landaluce tiene sometidas a las barriadas durante los 12 años de mandato, a pesar de que una vez más vendió humo, cuando prometió que serían el centro de su gestión”, concluye Del Río. 

 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO ESTUDIO EN ANDALUCÍA
publicidad