IU se reúne con los sindicatos en Algeciras y la comarca

Reclaman demandar a la Junta la puesta en marcha de Planes de Empleo
Un momento de la reunión. / FOTO: IU

Una delegación de la coalición de IU-MP-Iniciativa encabezada por su candidato, Andrés del Río, ha mantenido un encuentro de trabajo con Ángel Serrano y Manuel Triano, responsables comarcales de los sindicatos mayoritarios en nuestra comarca para abordar las demandas y preocupaciones del movimiento sindical, dentro de la ronda de contactos que la formación viene manteniendo con diversos colectivos y asociaciones. 

Tanto la confluencia de izquierdas como los representantes sindicales han coincidido en la importancia de salvaguardar la gestión directa de los servicios en la ciudad. En concreto se ha tratado la necesidad mantener el carácter público de Algesa, ante los riesgos de privatización de alguna de sus líneas de negocio como pueden ser el transporte colectivo o la limpieza. 

Sobre este asunto, el alcaldable ha puesto de manifiesto “la firme defensa de la candidatura de izquierdas por no sólo mantener el carácter público de los servicios sino por recuperar la gestión directa de todos aquellos que han sido privatizados en Algeciras”. 

En otro orden de cosas, Del Río se ha comprometido a poner en marcha un Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales en materia de seguridad y salud en el ámbito municipal, actuación que situaría al Ayuntamiento de Algeciras pionero en la comarca. 

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar un Comité de Seguridad Intercentros, con la participación directa de las organizaciones sindicales con representación y sin perder el carácter paritario. También se ha llegado a un acuerdo para poner en marcha un plan municipal de Prevención de Riesgos Laborales en colaboración directa con los sindicatos, en el caso de que la confluencia gobierne tras las elecciones del 28 de mayo. 

En otro orden de cosas, sindicatos y representantes de la candidatura de izquierdas consideran urgente demandar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de Planes de Empleo en la localidad, a través del Ayuntamiento.  

Sobre este asunto, Del Río ha sido muy crítico con el actual equipo de gobierno del PP ya que considera que los planes de empleo, sobre todo para los jóvenes, brillan por su ausencia en el municipio. De hecho, uno de cada dos nuevos parados en la comarca en lo que llevamos de años es de Algeciras. 

Otro de los asuntos que los sindicatos han explicado a Del Río es la ausencia de Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y de Planes de Autoprotección ante Emergencias en los establecimientos municipales y para cada actividad de pública concurrencia. 

Además, tanto Del Río como Serrano y Triano han coincidido en que es necesario que el Consistorio culmine procesos de estabilización del personal municipal.  

“Ha sido una reunión tremendamente productiva, ya que es impensable presentar un proyecto de ciudad sin escuchar las necesidades de la clase trabajadora, representada en este caso por los sindicatos mayoritarios. Tomamos nota de sus propuestas, muchas de ellas compartidas, para elaborar un programa que dé respuesta a las carencias de los algecireños y algecireñas en materia de empleo y servicios públicos”, concluye Andrés del Río. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
ITI CICLOTURISMO
publicidad