La Junta pide al Gobierno que no se realice la Operación Paso del Estrecho en Algeciras

El presidente autonómico afirma que no se dan las circunstancias ideales

Embarque de vehículos en el puerto de Algeciras / Foto: AAM

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es partidario de no realizar este año la Operación Paso del Estrecho (OPE) porque “no se dan las circunstancias ideales” por la pandemia mundial del coronavirus Covid-19 y ha reclamado un protocolo de actuación con espacios para poder hacer pruebas a los migrantes llegados en patera a las costas andaluzas que permitan “aislar correctamente” durante la cuarentena de 14 días a las personas contagiadas y a quienes le hayan acompañado en su viaje.

Tres millones de personas participan cada año en la OPE, de las el 80 por ciento cruza por el Puerto de Algeciras, lo que, según ha apuntado Moreno en la reunión con Sánchez, genera actualmente “cierto temor a la ida y a la vuelta” dadas la situación sanitaria y la falta de información de que se dispone sobre el impacto de la epidemia en los países del Magreb.

En este sentido, las fuentes consultadas han apuntado que el jefe del Ejecutivo andaluz también ha mostrado su preocupación por la llegada de migrantes a las costas andaluzas toda vez que el buen tiempo y la situación de calma en aguas del Estrecho y el Mar del Alborán está provocando un aumento del tránsito de pateras y de migrantes, “a los que se les hace la prueba PCR, habiéndose detectado casos positivos”.

Moreno ha expuesto que cuando llega una patera a la costa andaluza los migrantes pueden estar hasta un máximo de 72 horas bajo control de la autoridad y después se hacen cargo de ellos diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) porque los CIE están actualmente cerrados, lo que se traduce en un “riesgo evidente” de contagio ante el que ha reclamado una “solución”.

En este sentido, el presidente de la Junta ha demandado “un protocolo de actuación que contemple espacios en los que poder hacer las pruebas correspondientes, aislar correctamente a las personas que lleguen contagiadas y a las que hayan viajado con ellas durante los 14 días que marca la cuarentena, al igual que se hace con cualquier familia residente en la que se detecte algún caso.

Según ha subrayado, estas medidas de control “son necesarias con urgencia” dado el aumento del tráfico de pateras en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán porque es preciso “garantizar la salud de estas personas y de todos aquellos que entren en contacto con ellas”.

Gobierno central

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que se están estudiando medidas ante la posibilidad de que este verano también se produzca la operación Paso del Estrecho.

Sánchez ha asegurado que desde hace semana se lleva trabajando en esa posibilidad, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a su reunión con los dirigentes autonómicos, en la que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado partidario de no hacerla este año, porque «no se dan las circunstancias ideales».

El jefe del Ejecutivo ha señalado que un grupo de trabajo formado por miembros de diferentes ministerios están estudiando la situación.

Además, ha dicho, se están manteniendo contactos con gobiernos del restos de Europa, así como con el Gobierno de Marruecos.

El Paso del Estrecho lo realizan cada año tres millones de personas, de las que el 80 por ciento cruza por los puertos de Algeciras y Tarifa, según ha recordado el presidente de la Junta de Andalucía.

Una situación que genera, ha señalado Moreno, «cierto temor a la ida y a la vuelta» dadas la situación sanitaria y la falta de información de que se dispone sobre el impacto de la epidemia en los países del Magreb.

CCOO, en contra

CCOO ha reclamado al Gobierno que “intensifique la organización y los preparativos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020” y lamenta “las desafortunadas declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, ya que están en riesgo miles de puestos de trabajo”.

El sindicato considera que una “correcta organización haría posible compatibilizar la movilidad de las personas con la salud pública”.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, se solicita al Gobierno que “siga apostando por la puesta en marcha de la OPE 2020 con la participación y colaboración de los países de procedencia y destino, de cientos de miles de trabajadores y de sus familias, que viniendo de transito pasan cada año por el Estrecho de Gibraltar”.

Esta organización sindical manifiesta, que dada la situación creada con el Covid-19, “se deben de extremar las medidas de seguridad sanitaria a nivel internacional, tal como se está planteando con el sector turístico, con la diferencia que estos ciudadanos tan solo vienen de paso”.

En nombre de FSC CCOO, su responsable comarcal, Miguel Alberto Díaz, lamenta “la falta de sensibilidad del presidente de la Junta de Andalucía para con un sector como el de transporte maritimito de pasajeros que está sufriendo de lleno las consecuencias de falta de actividad, proliferando los ERTE que afectan a cientos de trabajadores y que puede ser letal para el empleo, la continuidad de las empresas y autónomos”.

Igualmente, apunta, “animamos a las comunidades portuarias, de puertos como los de Algeciras, Málaga, Almería, Ceuta, Melilla, Tarifa o Motril, a seguir trabajando en los preparativos de la reactivación de las operaciones del transporte de pasajeros en el Estrecho, por lo que significa desde el punto de vista humanitario, social y económico”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =

Ir arriba