En su visita a la barriada del Acebuchal, Andrés del Río se ha comprometido a poner a disposición de Junta la parcela municipal existente en esta zona de la ciudad para instar la construcción de un colegio de infantil y primaria que dé respuesta a las carencias que en este terreno tienen los vecinos de este barrio y los del Rinconcillo.
“Esta zona de nuestra ciudad adolece de una escasa oferta educativa y de la ausencia de centros educativos públicos, siendo por ello que desde el ayuntamiento debemos promover la puesta en marcha de infraestructuras educativas, cediendo a la Junta terrenos municipales para su construcción” sostenía el alcaldable de la coalición de izquierdas ante los vecinos.
De igual manera, los representantes de IU-MP-Iniciativa han lamentado la incapacidad del gobierno de Landaluce para culminar la conexión de este barrio con la autovía A-7; una obra de infraestructura comprometida en reiteradas ocasiones y no ejecutada. “Se trata de un vial de acceso y salida del barrio al que solo faltan 30 metros, pero que el actual alcalde no ha considerado prioritario o se ha demostrado incapaz de ejecutar”
Otra demanda de los vecinos es la falta de recepción de urbanizaciones que obligan a los vecinos a hacerse cargo del mantenimiento de viales, luminarios o limpieza, y provoca que algunos hayan optado por restringir el acceso. “Es un problema que se repite a lo largo de la ciudad, pero que en esta zona alcanza límites insospechados y que debemos ser capaces de solventar desde la institución municipal”.
A las carencias de limpieza y de mantenimiento urbano, generalizada en toda la ciudad, este vecindario pone el acento en la falta de desbroce que provoca la proliferación de maleza y aumenta el riesgo de incendio en la época estival.
“En reiteradas ocasiones hemos demandado un plan de mantenimiento de espacios y solares para la prevención de incendios en casco urbano, en el que los diferentes departamentos municipales implicados coordinen actuaciones para minimizar los riesgos” afirma del Río.