La Junta inaugura el curso escolar en el Puerta del Mar de Algeciras

La delegada Mercedes Colombo destaca la apuesta del centro contra el bullying
Inauguración del curso escolar en Algeciras. / FOTO: Junta

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, ha visitado hoy el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Puerta del Mar de Algeciras, con motivo del inicio del curso escolar 2023-2024. Este acto ha contado además con la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes; la directora del centro, Inmaculada Llorca, y representantes del AMPA, del equipo docente y de la corporación municipal.  

Mercedes Colombo ha subrayado la apuesta institucional y el compromiso con la Educación y ha señalado que “es un honor estar en esta ciudad, en un centro que representa la buena enseñanza” y que “la Educación es poner los medios necesarios y el equipo humano que lo conforma, con personas que se involucran a diario”. Ha precisado que “un total de 104.744 chicos y chicas han iniciado ayer el segundo ciclo de Infantil y Primaria y de Educación Especial en 398 centros docentes en la provincia de Cádiz”. De estas cifras provinciales hay 29.567 escolares del segundo ciclo de Infantil, 73.828 en Primaria y 1.349 en centros o aulas específicas de Educación Especial. Además, la delegada ha precisado que “en Algeciras han comenzado el curso en esta etapa 11.441 alumnos (3.153 en el segundo ciclo de Infantil y 8.288 en Primaria)”. 

Respecto al CEIP Puerta del Mar de Algeciras, la delegada del Gobierno andaluz ha resaltado el esfuerzo de la comunidad educativa, el alumnado matriculado y que “es pionero en muchas cosas”, resaltando los trabajos realizados contra el acoso escolar, reconocimientos recibidos y “la labor que se hace en valores, contra la violencia de género, tan importante para que no se repita esta lacra, ya que desde la educación es una de las mejores maneras de atajarla”. También se ha referido a una inversión de alrededor de un millón de euros en este centro educativo para su mejora, para distribuir espacios, dotarlo de mayor amplitud, accesibilidad, etc. 

Asimismo, Mercedes Colombo ha aludido a que este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad en la provincia y ha indicado que, “aunque este año ha disminuido la ratio, se ha realizado un esfuerzo y se ha reforzado la plantilla docente”. Ha añadido que “un sistema mejor exige mayores recursos, objetivos claros y planificación y este centro es un ejemplo de ello”. A este respecto ha insistido en “el compromiso de la Junta de Andalucía con la Educación” y en el apoyo del Ayuntamiento, indicando que “vamos por el buen camino, en el que los niños y niñas tengan los mejores recursos para tener la mejor educación posible”.   

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha referido al apoyo municipal a este centro escolar y al compromiso inversor. Ha destacado el papel de la dirección, del profesorado, así como de la asociación de padres y madres y ha mencionado que “las administraciones tenemos que ir colaborando en ese sentido” en el ámbito educativo. 

El alcalde también ha resaltado que “se actuó en el colegio para hacerlo más seguro, luminoso y agradable, con las mejores condiciones como centro escolar. Y estoy orgulloso de que se haya escogido este centro para empezar, porque significa ese compromiso de las administraciones. Un centro emblemático con la capacidad de formar y en las mejores condiciones posibles”.  

En el CEIP Puerta del Mar de Algeciras hay matriculados 742 alumnos (177 en el segundo ciclo de Infantil y 565 en Primaria). En el Campo de Gibraltar hay un total de 22.428 alumnos en esta etapa (6.540 en el segundo ciclo de Infantil y 15.888 en Primaria). 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad