La Junta lamenta que Algeciras pague el conflicto entre España y Marruecos

El presidente, Juanma Moreno, pesimista ante las pérdidas económicas sin la OPE
Juanma Moreno, durante su comparecencia de hoy en Córdoba/ Foto: EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este lunes que sea siempre la comunidad quien «pague» los «conflictos» entre el Gobierno central y Marruecos, recalcando el «importante impacto económico» que tendrá en la región la decisión del Reino alauita de suspender la Operación Paso del Estrecho (OPE).

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras superar el Covid-19, Moreno ha subrayado que Andalucía siempre ha tenido unas relaciones «fluidas y muy importantes» con Marruecos en el ámbito económico, toda vez que el país vecino es el principal comprador de la comunidad. Ahora, sin embargo, todo está «en solfa y en el aire».

El Gobierno de Marruecos anunció este domingo que no aceptará traslados desde puertos españoles en la Operación Paso del Estrecho (OPE), por lo que el país norteafricano vuelve a excluir por segundo año consecutivo a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa en la OPE, unas travesías que deberían comenzar el martes de la próxima semana. No obstante, y como también hizo el año anterior, sí permitirá la llegada de algunos barcos desde Francia e Italia.

El líder andaluz ha señalado que aún no hay un cálculo oficial sobre la repercusión en los puertos andaluces, pero es «evidente» que la decisión de Marruecos tendrá un impacto económico relevante en la comunidad. Por ello, ha criticado que Andalucía tenga que ser siempre la «pagadora» de los problemas del Ministerio de Asuntos Exteriores en sus relaciones con Marruecos.

Juanma Moreno ha manifestado su confianza en que dichas tensiones diplomáticas se solucionen lo antes posible y de la «mejor manera», instando al Gobierno de Sánchez a construir y fomentar relaciones fluidas con Marruecos.

Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reclamado este lunes que “espera que el Gobierno esté liderando las negociaciones” ante el anuncio hecho por el Gobierno de Marruecos de que en este verano tampoco habrá Operación Paso del Estrecho (OPE), así como ha exigido que “no se deje arrastrar y deje de estar pidiendo permiso a Marruecos”, al igual que ha demandado que “ejerza su peso dentro de la Unión Europea para poder negociar estos asuntos”.

Durante su intervención en el encuentro ‘Andalucía tras el estado de alarma’, organizado por la Cadena Ser Andalucía, en el turno de preguntas, Marín ha sostenido sobre el anuncio de Marruecos que “todavía no lo podemos confirmar”, mientras que ha descrito la Operación Paso del Estrecho, por la cual miles de marroquíes atraviesan España procedentes de diferentes países europeos para pasar las vacaciones en su país, como “una actividad económica” de la que participan sectores que ha enumerado como “las navieras, los puertos, las gasolineras, o las empresas del check-in”, al tiempo que ha hecho extensivo su alcance, además del puerto de Algeciras, a los de Motril y Málaga.

Ante la sugerencia de Marruecos de utilizar Italia para acometer el tránsito de sus ciudadanos, Marín ha sostenido que “el paso natural no es Italia” para marroquíes que “viven en Portugal, Francia o Bélgica”, mientras que ha vuelto a recriminar al Gobierno que preside Pedro Sánchez “la dejación de funciones en defensa del conjunto de los españoles en organismos internacionales”.

El Gobierno marroquí anunció este domingo que no aceptará traslados desde puertos españoles, por lo que este año tampoco habrá Operación Paso del Estrecho. No obstante, y como hizo el año anterior, sí permitirá la llegada de algunos barcos desde Francia e Italia y siempre con doble PCR para detectar posibles contagios de coronavirus. “La operación Marhaba (Hola) 2021 se realizará desde los mismos puntos de tránsito marítimo del año pasado”, informó este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en un comunicado.

Así, solo estarán habilitados para la llegada de viajeros desde territorio europeo los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia). “Además de la prueba PCR presentada en el embarque, los viajeros se someterán a otra prueba a bordo para garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus seres queridos”, ha destacado el Gobierno marroquí.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

Noticias con rigor
CORRIDA DE TOROS
publicidad