La Junta pide al Gobierno que traiga la Alta Velocidad hasta Algeciras

La consejera de Fomento denuncia una discriminación hacia la comunidad
Altaria que une Madrid con Algeciras / Foto: AAM

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, demandó ayer al Gobierno que “acelere los ritmos” en la ejecución de la Línea de Alta Velocidad en Andalucía para su conexión con Murcia, ya que “lamentablemente no han ido parejos a los tramos en Cataluña o Valencia”.

“Es necesario avanzar en los proyectos y es necesario dar un impulso a los tramos por Murcia para dar continuidad al corredor del levante español y a los tramos que discurren por Andalucía hasta Algeciras”, dijo.

Carazo, quien visitó este jueves las obras de integración del ferrocarril en El Puche, en Almería, y su conexión con el tramo Río Andarax-Puche del AVE junto al ministro José Luis Ábalos, señaló los fondos Next Generation como el “acicate” para estas infraestructuras y llamó a “aprovechar la financiación” para los “tramos más retrasados de Almería y Murcia”.

“Necesitamos decisión, licitar proyectos de forma urgente y despejar el trazado de la línea a Granada, que debe ser de doble vía como las demás, para hacer compatible la construcción con la explotación”, trasladó, para añadir que “aún falta el proyecto del tramo Bobadilla-Algeciras, muy importante por el destacado papel que tiene el puerto de Algeciras en la economía andaluza y española”.

Carazo señaló que la Junta de Andalucía está “volcada” en un “ambicioso plan” de áreas logísticas. “Andalucía va a ayudar a la reactivación económica y social con las conexiones ferroviarias, el transporte de mercancías, los puertos y la fortaleza de las áreas logísticas”, concluyó.

Declaración

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración institucional en la que insta a todas las administraciones competentes a “diseñar, coordinar y ejecutar los planes y programas necesarios para atender el grave problema de desempleo en la provincia de Cádiz”.

Tras un acto celebrado en el Oratorio de San Felipe en la capital gaditana, sede de la aprobación de la primera Constitución española en 1812, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha explicado que esta reunión en Cádiz busca acercar a las provincias la labor del Parlamento, como ya se hizo en un acto previo en Almería.

El texto aprobado refleja la necesidad de que estos planes y programas necesarios “cuenten con la financiación adecuada” y requiere de “impulsar proyectos que creen oportunidades y desarrollo”.

El Parlamento reconoce en esta declaración “el potencial estratégico, natural, turístico, gastronómico, industrial, energético y cultural de la provincia de Cádiz para liderar sectores punteros, alcanzando en ello cotas de excelencia y contribuyendo al progreso de toda Andalucía”.

También destaca a Cádiz como “cuna del constitucionalismo español”, lo que reafirma “el compromiso de los andaluces con los valores constitucionales y la defensa de los derechos y libertades, fundamento del orden político, del Estado de derecho y de la convivencia den democracia”.

El Parlamento destaca que, en estos 209 años desde la aprobación de la Constitución de Cádiz, España y Andalucía han experimentado “cambios drásticos, alcanzando las mayores cuotas de bienestar y progreso de toda nuestra historia, pero con algunos problemas aún lejos de haberse resuelto”.

Entre esos problemas, la declaración señala que en la provincia de Cádiz “el principal problema es un elevado nivel de desempleo de manera continuada todos estos años, con algunas de sus ciudades encabezando la lista de municipios con mayor tasa de paro del país y con unas cifras anuales que apenas han bajado del 25 por ciento, llegando a picos de más del 40”.

Por eso, el Parlamento considera que esto supone “una situación excepcional agravada aún más por la pandemia: la de una realidad cronificada que coarta el desarrollo de la provincia y limita las oportunidades de los gaditanos”, al tiempo que destaca los problemas de la provincia, pero también su “enorme potencial” para poder conseguirlo.

“Este potencial de crecimiento está continuamente condicionado por la ausencia de una vía de comunicación rápida y directa que lo conecte con el resto de España y con Europa”, por lo que la declaración urge a finalizar el enlace ferroviario entre Algeciras y Bobadilla y culminar el corredor mediterráneo para que la actividad del puerto de Algeciras “pueda revertir en el avance económico de la provincia”.

La Cámara autonómica, consciente de los beneficios tanto culturales como económicos que supondría para Cádiz la celebración del Congreso Internacional de la Lengua en 2025, muestra su apoyo a la candidatura promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz”

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad