La Mancomunidad cree que habrá acuerdo sobre Gibraltar

El presidente de la institución rechaza las críticas del alcalde de Algeciras
Intervención de Pedro Sánchez en la ONU / Foto: AAM

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha querido agradecer el “compromiso” y la “implicación” del presidente del Gobierno de España con la comarca del Campo de Gibraltar, “tal y como se puso de manifiesto el pasado miércoles 22 de septiembre durante la intervención del presidente del Gobierno de España en la Asamblea General de la ONU, en la que expresó su confianza en que en un breve periodo de tiempo, la Unión Europea y el Reino Unido alcancen un acuerdo en relación con Gibraltar, recordando que el pasado 31 de diciembre, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, dicho país y España alcanzaron un acuerdo bilateral relativo a Gibraltar, bajo el objetivo de trabajar en la creación de un área de prosperidad social y económica que “abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar”.

Ante estos hechos, Lozano ha resaltado como “el presidente del Gobierno de España pide y exige a los actores implicados que trabajen por nuestra comarca y, por ello, ha querido hacer público este agradecimiento “en nombre propio, en el de todos los municipios de la comarca y en el de los ciudadanos campogibraltareños”.

Igualmente, Lozano ha informado que, como resultado de la reunión mantenida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con su homólogo británico, Dominic Raab, “se reactivan las Comisiones Técnicas y de Cooperación emanadas de los Memorandos, de forma que en esta última semana del mes de septiembre, la Mancomunidad volverá a participar en las reuniones que se celebrarán el próximo  29 de septiembre en la ciudad de San Roque, relativas a las Comisiones Técnicas y de Cooperación  del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Policial y Aduanera y  la correspondiente a Materia Medioambiental”.

“Así mismo, el día 30 de septiembre, asistiremos en Gibraltar  a la Comisión Técnica y de Cooperación correspondiente al Memorando de Entendimiento sobre los Derechos de los Ciudadanos”, única comisión que ha venido manteniendo su vigencia durante el lapso temporal comprendido desde el 31 de diciembre de 2020 a julio 2021, “momento en el que se acuerda la re-entrada en vigor de los Memorandos tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de España y el Reino Unido”, en palabras del Presidente Lozano.

Por último, Lozano mostró su sorpresa ante las últimas manifestaciones realizadas por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y le recomendó “serenidad y confianza en el Gobierno de España porque gracias al trabajo desarrollado por dicho gobierno, presidido por Pedro Sánchez, se alcanzó el acuerdo del 31 de diciembre un acuerdo, cuya consecución también celebró el señor Landaluce”, en palabras del presidente. Lozano recordó que, ante el anuncio realizado sobre el derribo de la verja de Gibraltar, el alcalde de Algeciras señaló que “era un día para la esperanza, tal y como queda constancia en toda la prensa comarcal”.

Igualmente, Lozano recordó que el alcalde de Algeciras “también valoró muy positivamente el acuerdo alcanzado por la delegación negociadora española, una negociación realizada por un gobierno socialista, manifestando que, con dicho acuerdo se abría una nueva etapa de relaciones, una etapa en la que las relaciones laborales y comerciales deben primar por encima de los intereses de cada parte”.

Por ello, Lozano señala que está fuera de toda lógica escuchar ahora el alcalde de Algeciras planteando esas peticiones, “cuando es conocedor del trabajo que viene desarrollando este presidente para que el Ministro se reúna con todos los alcaldes campogibraltareños, con los ocho alcaldes para compartir los avances sobre las negociaciones y, por tanto no entiende la oportunidad de sus declaraciones “salvo que sean un nuevo intento de conseguir un fugaz y leve protagonismo político más allá de la esfera puramente local, de la que últimamente poco o nada puede presumir”, finaliza.

Londres

El Reino Unido alertó esta semana de que comenzará a diseñar una solución «no negociada» sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit, ante la posibilidad de que fracasen las negociaciones con la Unión Europea (UE).

«Es importante que tratemos de hacer progresos, pero pienso que es igualmente importante que al mismo tiempo hagamos preparativos en ese sentido», advirtió ante un comité de la Cámara de los Comunes la secretaria de Estado británica para Europa y las Américas, Wendy Morton.

Las relaciones con Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE quedaron excluidas de los acuerdos del Brexit que comenzaron a aplicarse el pasado 1 de enero, por lo que Londres y Bruselas deben negociar ahora un nuevo tratado que las regule.

Entre otros aspectos, deben establecerse mecanismos para controlar el movimiento de mercancías y personas a través de las fronteras terrestres del Peñón.

Para evitar un cambio abrupto de regulación tras el Brexit, España, el Reino Unido y Gibraltar sellaron un principio de acuerdo que debe evitar fricciones durante un periodo transitorio y sentar las bases del futuro tratado definitivo.

El Gobierno británico, sin embargo, considera que el mandato negociador que publicó la Comisión Europea (CE) en julio -pendiente del respaldo del Consejo- entra «directamente en conflicto» con lo que ya se había abordado con Madrid.

Ese mandato «socava la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar y no puede ser la base de las negociaciones», afirmó hoy Morton.

La secretaria de Estado detalló que la Comisión «ignora» el papel de Frontex en los controles fronterizos en el territorio de Gibraltar y «en lugar de eso propone que agentes españoles lleven a cabo esos controles».

También critica las propuestas de que España tenga competencia para emitir visados para estancias en Gibraltar y permisos de residencia en el Peñón para nacionales de terceros países.

Londres tampoco acepta que España pueda «tomar decisiones sobre peticiones de asilo hechas en Gibraltar» y que tenga «poderes legales ejecutivos sobre el terreno en Gibraltar».

La secretaria de Estado británica urgió a Bruselas a «resolver lo que vemos como defectos en el borrador del mandato». «Lo que queremos ver ahora es que se mueven rápido» en esa dirección, recalcó.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 8 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad