El alcalde de Algeciras critica que El Gobierno ‘pase’ del tren

El regidor reprocha que no se siente con los alcaldes de la comarca
Descarrilamiento del tren de Algeciras a Madrid en imagen de archivo / Foto: AAM

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha vuelto a reclamar públicamente unas infraestructuras ferroviarias que “permitan que Algeciras y el Campo de Gibraltar desarrollen todas sus potencialidades”.

“El mes pasado ya señalé las diferencias de trato entre unos territorios de nuestro país y otros, por supuesto, me refiero a lo acontecido en relación a los trenes en Extremadura” ha recordado el primer edil, y ha señalado que “es indudable que la reclamación realizada es lógica, así como la disculpa y las medidas emprendidas por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para darles una solución, pero lo que no tiene sentido, es que teniendo nuestras líneas ferroviarias muchas más incidencias y retrasos, sigamos siendo totalmente ignorados, víctimas de la apatía de un gobierno que ni está ni se le espera, en una reivindicación histórica de nuestra tierra”.

Ha recalcado que “no solo hemos perdido en los últimos meses la conexión diaria de la mañana, que nunca se ha vuelto a recuperar, sino que ahora los viajeros han de desplazarse en autobús hasta Málaga para desde allí enlazar por tren con Madrid. A ello hay que unirle que de forma regular, el trayecto entre Algeciras y la capital de España, con una duración que roza las cinco horas y media, se paga a precio de AVE, pero por contra los vagones son antiguos, incómodos y raro es el día en el que el convoy o no se retrasa, o simplemente se avería y no llega a su destino. Así como los problemas de falta de información y de personal que se dan a diario en la estación de Adif”.

Además, el regidor algecireño ha puesto de manifiesto que “el enlace ferroviario Algeciras-Ronda-Bobadilla es fundamental para el desarrollo de las poblaciones que jalonan el trazado. Algo tan esencial y cotidiano como tomar el tren para desplazarse a estudiar o recibir asistencia médica a otras localidades de mayor tamaño, han tenido que dejar de hacerlo, por no existir ya esa posibilidad”.

“Por todo esto, solicité formalmente una reunión a la ministra, en la que estuviéramos presentes los alcaldes del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda, para así poder trasladarle de primera mano la realidad que estamos padeciendo en nuestras zonas, donde sufriendo un auténtico agravio comparativo en relación a otros territorios de nuestro país” ha explicado, tras lo cual ha asegurado que “medio mes ha transcurrido, y por desgracia, ni se me ha dado una respuesta. Es tal nuestra desesperación, que ya no pido que venga ella aquí, pero es que ni siquiera se digna a recibirnos en Madrid”.

Una vez más, Landaluce ha recordado que “Algeciras, décima ciudad de Andalucía en importancia, y la comarca del Campo de Gibraltar, en la que viven más de 300.000 personas, se encuentran enclavadas en una zona estratégica a todos los niveles, y cuentan entre sus principales activos con el primer puerto de España, el de la Bahía de Algeciras, y el segundo polo químico e industrial de todo el país” y ha aseverado que “no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, solo estamos pidiendo lo que en justicia nos corresponde. Esta es una lucha que no admite sectarismos ni colores políticos, y que exige lealtad y una lucha conjunta por lograr nuestros objetivos”.

“Todas las inversiones son bienvenidas, pero consideramos que siguen siendo necesarios más esfuerzos por parte del Gobierno de España para solventar esta problemática, que no solo condiciona nuestro presente, sino que también hipoteca nuestro futuro” ha matizado el alcalde, y ha señalado que “este déficit en infraestructuras y servicios ferroviarios no solo lastra nuestra economía, comercio e industria, sino también nuestro desarrollo turístico”.

En este sentido, ha puesto de relieve que “Algeciras ha batido un récord en cuanto a ocupación hotelera este fin de semana, esto es muestra de que seguimos avanzando, a pesar de la gran cantidad de obstáculos que tenemos que sortear cada día, siendo uno de ellos que quienes acuden a visitarnos no tienen un medio cómodo, moderno y sostenible para llegar hasta aquí”.

“Imagínense de lo que sería de esta tierra, referente geoestratégico, histórico, cultural y natural, si se nos diera lo que por derecho nos corresponde, se confiara en nosotros y nos trajeran inversiones serias y reales” ha apuntado Landaluce y ha asegurado que “yo si imagino una Algeciras de futuro, una Algeciras capital. Por eso, continuaré luchando por nuestro tren y reivindicando todo aquello que nos permita seguir creciendo y dar a nuestros vecinos la mejor calidad de vida posible”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad