El Senador del Partido Popular por la provincia de Cádiz José Ignacio Landaluce, ha agradecido durante la celebración de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, sobre la llamada recibida del Defensor tras el atentado yihadista que sufrió Algeciras, para informarse cómo se encontraba la población.
Landaluce ha preguntado “cuándo tiene previsto el Defensor de comparecer para temas de actualidad, ya que “solamente ha comparecido cuando quería explicar un informe que ya reflejaba el pasado”.
El Senador ha recordado a Ángel Gabilondo que “la gran mayoría de los asuntos que usted ha tratado con los Defensores autonómicos, son iniciativas presentadas y registradas como solicitud de comparecencia del grupo popular y otros grupos parlamentarios, pero el bloqueo del Partido Socialista y Podemos hacen que no se pueda quitar esa mordaza y hablar con libertad”.
Landaluce ha pedido al Defensor que “no le dejen amordazar su libertad y que no agoten su crédito personal ni el crédito de la Defensoría para que no impidan que usted comparezca en esta comisión y hable sobre los problemas que le afectan, que le interesan a los ciudadanos, y que nosotros como responsables y representantes de estos, hemos pedido que comparezca para hablar de ellos”.
En relación a los centros penitenciarios, el portavoz del Grupo Parlamentario popular ha preguntado si “¿ha visitado centros penitenciarios en Cataluña y el País Vasco, donde están transferidas las competencias, o eso se lo ha dejado a los responsables de las Defensoría en esas Comunidades Autónomas?”, ha preguntado el Senador popular.
“Usted, y la Institución que usted representa, debe poner voz a lo que los ciudadanos le reclaman, o incluso a las actuaciones que la Defensoría realiza de oficio”.
Landaluce que también le ha solicitado al Defensor del Pueblo que se preocupe del tren Algeciras-Madrid-Algeciras, ya que “RENFE está haciendo publicidad de que quiere unir Madrid con las distintas capitales europeas, pero en cambio, no es capaz de unir, bien y dignamente, Algeciras con Madrid”.
También Landaluce ha pedido que “se preocupe de las deficiencias que existen en las instituciones penitenciarias y de los derechos fundamentales de los internos, pero que también es primordial que se tengan en consideración las agresiones que han sufrido los funcionarios de prisiones, y que nunca se habla sobre ellos”
Por último, el Senador ha recordado al Defensor que “no se trata de que comparezcan las Adjuntas al Defensor, ya que usted no puede dejarse ni manipular ni tapar”.