El senador del Reino de España y presidente del Partido Popular (PP) de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aprovechando su visita institucional al país de Uzbekistán, situado en Asia Central, ha mantenido un encuentro con Abdulaziz Komilov, ministro de Asuntos Exteriores del país asiático.

Durante este “fructífero” encuentro los presentes llevaron a cabo un intercambio de impresiones acerca de las importantes inversiones que están llevando a cabo grandes empresas españolas en el país uzbeco, como Maxan, o CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) y TALGO que han vendido recientemente allí cuatro aviones y diez trenes respectivamente.

Además en esta reunión de trabajo, Landaluce y Komilov han tratado la visita de este a España la próxima semana junto a una delegación de empresarios de cara a incrementar las relaciones empresarias y comerciales entre ambos países.

Agenda en Uzbekistán

José Ignacio Landaluce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ha participado en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Seguridad y Desarrollo Sostenible en Asia Central, celebrada bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas, en Uzbekistán, concretamente en Samarkanda.

Por ello, Landaluce como muestra de su deber e interés en la política exterior de España ha participado activamente en esta conferencia donde ha recordado que para nuestra nación la seguridad internacional es uno de sus principales compromisos.

Por ello destacó la importancia de la cooperación internacional entre los cuerpos de seguridad, ya que gracias a esa colaboración y coordinación de estas fuerzas, conseguimos ejemplos exitosos de operaciones policiales conjuntas.

Papel estratégico de Algeciras

Además el senador y alcalde de Algeciras, recordó que su ciudad está en el enclave estratégico en el mapa geopolítico de la seguridad internacional, donde el dialogo y la cooperación internacional son piezas fundamental para conseguir elevar nuestros umbrales de seguridad.

Landaluce destacó que ante situaciones de riesgos y amenazas, debemos responder desde el consenso político, ya que una sociedad democrática se hace más fuerte cuando más unida se mantiene.

Además el senador reiteró que actualmente España se encuentra en el vagón de cabeza de la ciberseguridad internacional, concretamente en el puesto 19 de 193 del ranking elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas.

Para finalizar Landaluce agradeció a la Organización de Naciones Unidas por la celebración de estas fructíferas jornadas, así como para el Gobierno de Uzbekistán por la excelente acogida recibida.

Acuerdos

Aprovechando la ocasión de la visita a este país de Asia Central, el presidente de las Comisión de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con Sadig Safeouv, vicepresidente del Senado de Uzbekistán.

Landaluce destacó las buenas relaciones existentes entre el reino de España y este país de Asia Central, especialmente a niveles comerciales, algo que se ha visto especialmente incrementado tras la visita del ex-ministro Margallo en al año 2014 con una delegación de empresarios españoles, creando así unos importantes vínculos comerciales entre ambos países.

Además durante el encuentro, los presentes llevaron a cabo un intercambio de impresiones acerca del impulso, en cuanto a relaciones bilaterales se refiere, que recibieron ambos países, desde que el año 1991.

En este sentido, Landaluce recordó que ambos países se han visto beneficiados gracias a una series de acuerdos y un Memorando de Consultas que se firmó en 2003 entre ambos Ministerios de Asuntos Exteriores.

Para finalizar, El senador ha agradecido la acogida recibida en Uzbekistán, así como por las distintas iniciativas que desde la institución que dirige se llevan a cabo para profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Uzbekistán y recorridos anteriores

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha cerrado el viaje oficial realizado a Marruecos con una visita a las instalaciones del Instituto Cervantes en la ciudad de Fez, en el transcurso de un acto en el que se ha unido a estudiantes de castellano y profesores en la celebración del Día del Libro, jornada en la que se conmemoraba el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El primer edil y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado participó en la lectura de “El Quijote” programada para la ocasión, y tuvo ocasión de departir con quienes forman parte de una institución que tiene como objetivo fundamental promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

Landaluce ha señalado que con este acto ha querido dar su respaldo a todas las iniciativas puestas en marcha por el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Marruecos para conmemorar esta efeméride, a las que ha felicitado públicamente por la labor realizada.

Nuevas Generaciones en la provincia

Hoy, se ha celebrado el décimo cuarto congreso Provincial de Nuevas Generaciones Cádiz bajo el hastag “AtreveteporCádiz” donde se ha procedido a la sucesión de la presidencia del colectivo juvenil, donde Francisco José Moreno ha tomado el testigo a Jorge Vázquez, quien ha trabajado de manera incansable por los jóvenes de la provincia de Cádiz durante estos años al mando.

En este sentido también se ha llevado a cabo una renovación en el Comité de Dirección provincial, donde el presidente de NNGG Algeciras, Javier Vázquez ha sido nombrado vicepresidente, junto a María Cuadras de Jerez de la Frontera que se hará cargo de la Secretaría General.

Asimismo, en el nuevo Comité ejecutivo han sido incluidos, el Secretario General de NNGG Algeciras, Jorge Juliá junto a los jóvenes de Algeciras, Ana de la Vega, Álvaro Márquez y Rosario Cerván.

El acto ha contando con la presencia de la Secretaria General del PP Andaluz, Loles López, así como el presidente y secretario general del Partido a nivel provincial, Antonio Sanz y Antonio Saldaña, además de la presencia de los presidentes Nacional y Regional de NNGG, Diego Gago y Enrique Rodriguez Flores, así como diputados, senadores y parlamentarios, entre los que se encontraba Jacinto Muñoz, parlamentario andaluz y Secretario General de Algeciras.

El presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha querido felicitar a nuestro presidente local de NNGG por su reciente nombramiento como vicepresidente provincial del colectivo juvenil, donde seguro continuará, aún más si cabe trabajando por los intereses de los jóvenes, al igual que harán el resto de miembros de NNGG Algeciras que se han sumado a este nuevo proyecto con Francisco Moreno a la cabeza.

 

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/politica/landaluce-participa-foro-igualdad/

Más información: https://youtu.be/J-UxnLbz-Zo