Landaluce pide a Exteriores implantar el Plan Especial para el Campo de Gibraltar

El alcalde de Algeciras sigue esperando ‘soluciones’ para la comarca
Landaluce en su intervención en Madrid. / FOTO: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado esta mañana al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la necesidad de que el Plan Especial para el Campo de Gibraltar anunciado en su día por el Gobierno de España se implante de manera efectiva, como herramienta para solucionar las necesidades que sigue padeciendo la comarca.

La primera autoridad municipal algecireña ha participado esta mañana en Madrid en la reunión que el responsable de la diplomacia española ha mantenido con los alcaldes campogibraltareños, así como con otros responsables políticos de la zona, para informarles sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones con el Reino Unido tras su salida de la UE.

Pasados seis años desde que fuese aprobado el llamado Brexit en referéndum, las negociaciones continúan. En este sentido, Landaluce ha pedido al ministro Albares que la soberanía compartida del peñón “esté encima de la mesa de negociación y sea una petición irrenunciable por parte del Ejecutivo español”.

Landaluce ha valorado la reunión como “interesante, en la que ha habido una postura muy clara de los alcaldes en relación al Campo de Gibraltar. Nosotros pensamos en los parados, en el desarrollo de la comarca, en la reclamación de la soberanía, en el control de Frontex con nuestros guardias civiles y policías nacionales con la bandera de España, tanto en el puerto como en el aeropuerto del peñón”.

Añade que todos los primeros ediles “hemos defendido con énfasis a los trabajadores transfronterizos, sabiendo que la Unión Europea tiene que velar por todos sus derechos. También hemos hablado de temas medioambientales, porque Gibraltar vierte a la Bahía de Algeciras sus aguas sin depurar, algo que no es entendible en el marco de la Unión Europea”.

“También hemos abordado la cuestión de la base militar existente en el peñón, en la que España ha de estar presente y ha de existir una coordinación al respecto”, recalca Landaluce, quien ha reclamado “el plan especial, pero de verdad, porque desgraciadamente no se ha cumplido, y lo necesitamos sin que haya que esperar alcanzar un acuerdo con el Reino Unido”.

“En Gibraltar untan la tostada por los dos lados, pero mientras, la comarca sigue esperando que lleguen soluciones”, finaliza el alcalde de Algeciras.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad