Landaluce pide ‘transparencia’ a la hora de hablar del Brexit

Reclama representantes de la comarca en la próxima ronda de negociaciones

El Senador por la provincia de Cádiz del Partido Popular José Ignacio Landaluce, ha pedido al gobierno de España que informe con claridad y transparencia de las negociaciones que se están llevando a cabo entre Gran Bretaña y la Unión Europea en relación con el Brexit. 

Landaluce que ha recordado el acuerdo que se llegó en 2020 con el nombre “acuerdo de Nochevieja”, en el que se marcaron unas líneas programáticas de relaciones entre España, con el visto bueno de la Unión Europea, y Gibraltar, de las que aún no se ha podido conocer si se están cumpliendo dichos acuerdos. 

“Todo acuerdo al que se intente llegar, de carácter vinculante, entre la Unión Europea y el Reino Unido, con relación a Gibraltar, debe estar basado en unos acuerdos legales marcados por los tratados internaciones”. 

“De momento, se han mantenido 7 rondas de negociación y, de las que aún no hemos tenido una información de forma clara y transparente.  Además de que no se ha contado con representantes del Campo de Gibraltar para dichas reuniones, sí estando presentes representantes de Gibraltar”. 

Landaluce ha señalado que “se ve claramente como el Reino Unido hace una defensa contundente de los intereses de Gibraltar, que parece que radican en no tener ningún tipo de marco jurídico, y así poder aplicar las normas a su conveniencia, pero en cambio, el gobierno de España no sabemos si defiende los intereses del Campo de Gibraltar, como debería hacer en la firma de estos acuerdos”.  

“Es imprescindible que haya un marco jurídico que regule las relaciones personales y económicas, y por supuesto que no afecte a las respectivas posiciones sobre la soberanía.  Tiene que quedar bien claro que España sigue reclamando la soberanía de territorio sobre la colonia”. 

Landaluce se ha referido a los trabajadores transfronterizos señalando que “la futura supresión de las medidas de contingencia no debe afectar a los ciudadanos españoles, y más concretamente a trabajadores transfronterizos porque sus derechos están cubiertos por el protocolo de ciudadanos del acuerdo de retirada. La libre circulación y los derechos de dichos trabajadores están garantizados, y no se les puede utilizar de rehenes”. 

Por último, el Senador ha solicitado que se cumpla con el Plan Campo de Gibraltar, que fue aprobado en 2018, con el objetivo que lleguen a nuestra comarca las inversiones previstas y, que con ello permita, en parte, paliar los efectos negativos del Brexit. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad