El alcalde de Algeciras pregunta a Madrid sus planes de control de viajeros en la OPE

Ciudadanos entiende que la suspensión de la operación es prudente

Un ferry en el puerto de Algeciras / Foto: EP

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha remitido sendas cartas a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Sanidad, Salvador Illa, en las que les pide que informen al conjunto de la ciudadanía sobre los planes que el Gobierno ha elaborado para controlar el tránsito de viajeros magrebíes que quieran cruzar el Estrecho desde el puerto algecireño, en el caso de que Marruecos decida reabrir sus fronteras, «de lo que se desconoce hasta el momento la fecha y las condiciones en las que se haría».

En sus misivas, el primer edil algecireño pone de manifiesto que «por desgracia, en las dos únicas reuniones del plan director provincial en la que hemos sido convocados, ha quedado de manifiesto que el Gobierno de España carece de un plan de actuación concreto ante esta emergencia sanitaria que puede presentarse, más allá de continuar con las directrices aplicadas en ediciones anteriores, y que obviamente, en esta ocasión no valen para nada».

Es más, Landaluce avisa de que los representantes de la Administración General del Estado «han depositado la responsabilidad en otros estamentos, caso del Servicio Andaluz de Salud, cuando la responsabilidad máxima es del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, y en este año tan complejo, también del Ministerio de Sanidad mediante la labor que ha de desarrollar Sanidad Exterior».

Landaluce incide en el hecho de que «no sabemos, por ejemplo, qué haría la OPE, o como se llamase este año el dispositivo, con los posibles viajeros infectados por Covid-19; o las condiciones con las que el Reino de Marruecos abrirá sus fronteras, en el caso de que lo haga, y en qué fecha se llevaría esto a cabo; o que ocurriría con las aglomeraciones de pasajeros en el caso de que las rotaciones de los buques se demorasen, al contar este año la flota con menor capacidad de evacuación; o si el vecino país prohibiese el desembarco de todo un pasaje por detectar casos sospechosos; o cómo pasarían la cuarentena los posibles contagiados si se encontrasen ya en el recinto portuario algecireño».

«No hablamos de alarmismo, sino de prevención y seguridad para todos. No se trata de una cuestión de insolidaridad, sino de sentido común», ha abundado el alcalde de Algeciras, que asegura que esto «nada tiene que ver con las diferencias políticas, puesto que lo que está en juego es la salud de cientos de miles de personas».

A su juicio, plantear en estos momentos la puesta en marcha de una Operación Paso del Estrecho partiendo de los planes de ediciones anteriores «es una insensatez que en nada ayuda a tranquilizar a la población, sino todo lo contrario, máxime cuando la opacidad en la información que ha de facilitar el Ejecutivo se ha convertido en la única referencia que tenemos», refleja el regidor algecireño en sus cartas.

Ciudadanos

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs), María del Carmen Martínez, ha mostrado su especial preocupación ante la posibilidad de que se empiecen a ocasionar rebrotes en España tras la apertura de fronteras “que se produce en un momento en el que la pandemia está lejos de ser controlada en algunos países como Brasil o Estado Unidos”. Ante este escenario, Martínez se ha dirigido al Gobierno de Sánchez y le ha pedido que “aclare qué medidas tiene previsto adoptar para prevenir los casos de rebrotes en nuestro país tras la apertura de las fronteras”.

“Es más importante que nunca extremar las precauciones y tener datos en tiempo real, controlados y conocidos sobre la evolución del virus dentro de nuestras fronteras para que un rebrote no nos obligue a volver a la situación de partida”, ha expuesto la diputada andaluza. En este sentido, desde Ciudadanos apuestan no sólo por el mantenimiento de las necesarias medidas de distanciamiento e higiene sino “implantar otras como el caso de los tests masivos que ayudan a controlar la incidencia del virus y la utilización de las nuevas tecnologías para rastrear el virus”.

Desde Ciudadanos han criticado que el Gobierno haya tomado medidas contrarias a generar confianza, en lugar de poner en marcha otras medidas que son esenciales y a las que ya han apuntado organizaciones internacionales y la propia Comisión Europea como es la “preparación de nuestras instalaciones de transporte nacionales e internacionales donde se pueden producir grandes aglomeraciones con el consiguiente aumento del riesgo”. En este sentido, la diputada de la cámara baja ha hecho alusión a la situación del puerto de Algeciras “como uno de los puntos estratégicos de entrada de inmigrantes sobre el que habría que establecer un mayor control”.

Además, Martínez ha insistido en la necesidad de actuar con previsión ante la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas “estamos viendo en estos últimos días un aumento del tráfico de pateras en el Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán”. A este respecto, la diputada gaditana ha señalado que “desde el gobierno andaluz se ha solicitado al Gobierno central la elaboración de un protocolo de actuación que contemple espacios en los que poder hacer las pruebas correspondientes, aislar correctamente a las personas que lleguen contagiadas y a las que hayan viajado con ellas durante los 14 días que marca la cuarentena”. Además, y continuando en la línea previsora del gobierno andaluz, ha resaltado “la red de vigilancia centinela de Covid-19 puesta en marcha desde el SAS y que está permitiendo tener bajo control los brotes que se están produciendo en Andalucía”.

En relación al anuncio de Marruecos de suspender la OPE este verano, la diputada andaluza ha subrayado que “nos ha parecido prudente la decisión de Marruecos, aún así no sabemos qué ocurrirá́ cuando el país magrebí́ reabra su frontera, así que debemos ser previsores y planear la realización de unos controles rigurosos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + tres =

Ir arriba