El alcalde de Algeciras tilda el desempleo como ‘prioridad’

El PSOE dice que Landaluce se "lava" las manos ante el paro
Mostrador de un comercio de Algeciras / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha manifestado que para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras “la lucha contra el desempleo es una de nuestras máximas prioridades y una de nuestras mayores preocupaciones en la gestión diaria”.

El primer edil recalca que el Consistorio no cuenta con ninguna competencia en materia de políticas activas de empleo, al estar en manos tanto del Gobierno e España como de la Junta de Andalucía “pero a pesar de ello aprovechamos cualquier herramienta que el resto de las administraciones, incluida la Diputación de Cádiz, para luchar contra el paro”.

Prueba de ello es que a través del desarrollo de distintos programas por parte de la Delegación de Fomento Económico y Empleo, que dirige la concejal Montserrat Barroso, desde el año 2019 un total de 609 personas han sido contratadas de manera temporal para trabajar en varios de los departamentos municipales “y seguimos a la espera de que se activen nuevos planes para continuar por esta senda”, subraya Landaluce.

Otra de las líneas de actuación de este departamento se centra en ofrecer a los desempleados formación transversal para poder acceder con garantías al mercado laboral, a través de la realización de cursos enfocados en la mayoría de las ocasiones a los sectores con mayor demanda de trabajadores.

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con dos centros de formación, ubicados en Moncayo y la plaza María de Molina, en La Reconquista, a los que se unirá en breve el que construirá la Junta de Andalucía en la prolongación de la avenida Virgen del Carmen, con una inversión de cinco millones y que se levantará sobre una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento, dedicado al fomento del emprendimiento empresarial.

Añade que “ojalá que las cifras de parados en Algeciras se redujesen a cero, pero también es cierto que necesitamos mucho más apoyo. Es tiempo de reclamar de nuevo al Gobierno central la puesta en marcha del Plan Especial para el Campo de Gibraltar que anunció en 2018, en el que están implicados hasta diez ministerios y del que no sabemos nada, solo que es falso que se haya ejecutado ya en un setenta y cinco por ciento”.

“También es hora de continuar exigiendo las mejoras en infraestructuras, especialmente ferroviarias, para que nuestro puerto de Algeciras, el más importante de España, y el polo químico e industrial de la comarca, a la sazón el segundo de todo el país, puedan continuar creciendo y por lo tanto, creando empleo y generando riqueza, y de que el Brexit sea una realidad a este lado de la frontera con Gibraltar, adoptando las medidas que sean necesarias para que nuestra comarca se convierta en una auténtica zona de prosperidad, creando empleo”, finaliza el regidor algecireño.

Respuesta del PSOE

El PSOE de Algeciras ha lamentado hoy las desafortunadas declaraciones del alcalde, José Ignacio Landaluce, tras conocerse los datos que sitúan a Algeciras entre las diez ciudades con más desempleo de España, y le ha reprochado que su reacción ante tan mala noticia no sea otra que la de echar balones fuera para intentar tapar sus vergüenzas y las de su partido.

La secretaria general del PSOE de Algeciras y candidata al Parlamento Andaluz, Rocío Arrabal, ha considerado “lamentable” que después 12 años de gobierno en la ciudad, y cuatro con Moreno Bonilla presidiendo la Junta de Andalucía, Landaluce se lave las manos ante unos datos “nefastos”, y pretenda hacer creer a la ciudadanía que él no tiene margen de actuación en materia de lucha contra el desempleo. “Curiosamente, además, cuando ellos estaban en la oposición, y los socialistas gobernábamos en esas instituciones, decía todo lo contrario”, recuerda Arrabal.

“El alcalde de un municipio que está en el ‘top ten’ del paro en España, a pesar de contar con el Puerto más potente del Mediterráneo y de estar en el área de uno de los polígonos industriales más importantes del país, no puede limitarse a lamentarse y mirar para otro lado. Tiene que hacer sus deberes, en la parcela que le corresponde, y tiene que dejar de blanquear la inacción de la Junta de Moreno Bonilla, que no está haciendo nada por acabar con esta situación, ni en Algeciras, ni en la comarca, ni en otras zonas de la provincia de Cádiz y de Andalucía, a pesar de contar con fondos y con competencias para ello”, advierte la dirigente local del PSOE.

Rocío Arrabal recuerda también a Landaluce que fue precisamente su partido, el PP, uno de los que votó en contra de la Reforma Laboral recientemente aprobada por el Gobierno, pese a que el principal objetivo de ésta no es otro que el de dar estabilidad a los trabajadores, favoreciendo la creación de empleo estable y de calidad, y persiguiendo el fraude y la contratación irregular.

“Eso es lo que tendría que explicar el alcalde de Algeciras, en vez de lloriquear en los medios: por qué su partido votó en contra de la Reforma Laboral, con la que han estado de acuerdo empresarios y sindicatos, y por qué tan sólo se preocupa de lavar su imagen y la de Moreno Bonilla, en un ejercicio de autobombo y propaganda que solo sirve para dar fotos y titulares, pero no para resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos”, concluye la portavoz de los socialistas de Algeciras.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad