Landaluce tilda de cortos los trece millones para el tren de Algeciras

El alcalde de la ciudad afirma que el Gobierno central mira para otro lado
Estación de tren de Algeciras / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha asegurado, en referencia a la aprobación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la licitacion del contrato para la segunda fase de las obras de renovación del tramo ferroviario San Pablo-Almoraima, que cualquier euro que se invierta en la mejora del ferrocarril que une nuestra comarca y nuestro puerto con el resto de Europa “es bienvenido”, pero que el presupuesto al que hoy se le ha dado el visto bueno, que no llega a los 13,5 millones de euros, no sirve para dar solución a nuestra necesidad de crecer y de ser competitivos. “El Puerto de Algeciras tiene un talón de Aquiles, que no es otro que la falta de un ferrocarril competitivo” resaltando que después de tantos años a la espera de inversiones, este ritmo es a todas luces insuficiente.

El alcalde ha recordado que son 400 millones de euros los que marcan la diferencia para conseguir desarrollar toda la capacidad de la Algeciras-Bobadilla-Madrid. La realidad es que desde el Gobierno se mira para otro lado y tiene que ser la Autoridad Portuaria la que invierta en hacer apartaderos que permitan el cruce de largos convoyes.

Desde luego que no queremos ser más que nadie, señala el alcalde, pero vemos día tras día cómo se invierte en muchos otros lugares en materia ferroviaria, 145,5 millones para el corredor navarro de Alta Velocidad, por poner un ejemplo, y nosotros seguimos a la espera de que se cumplan las promesas que van cayendo una a una por su propio peso.

“El Gobierno había conseguido 1.700 millones para ampliar el aeropuerto de El Prat pero nos niega esos 400 a los que antes he hecho referencia. Ahora que sus desavenencias con la Generalitat han frustrado esa inversión, bien podría producirse con parte de ese dinero el empujón que reclama la comarca en materia de ferrocarril”.

Landaluce concluye insistiendo en el mensaje de que cualquier inversión es un paso más, pero insuficiente para hacer frente a una realidad que nos sitúa en una posición de desventaja aún contando con un potencial como el que tenemos. “Ni la inversión para el tren, ni el Plan Especial para el Campo de Gibraltar, ni las ayudas por el Brexit, ni los Fondos Next Generation. Seguimos sufriendo el abandono del Gobierno”, concluye Landaluce.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − quince =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad