Landaluce ve una Algeciras más sostenible

El alcalde resalta las iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento de la ciudad
Vista aérea de Algeciras / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, en base a la felicitación recibida por la Oficina del Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea tras la aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Algeciras, ha querido poner en valor, junto a los tenientes de alcaldes delegados de Medio Ambiente y Fondos Europeos, Javier Vázquez y Yéssica Rodríguez, respectivamente, las acciones puestas en marcha “para hacer una Algeciras más sostenible”.

Este reconocimiento, según palabras del alcalde, “es un hito importante en nuestro compromiso medioambiental y en la tarea que de manera voluntaria este Ayuntamiento ha asumido en la lucha contra el cambio climático”.
Landaluce quiso destacar que “el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Algeciras recoge todas las acciones a llevar a cabo por cada vulnerabilidad provocada por el cambio climático, así como las necesarias para reducir nuestras emisiones, siendo esto fundamental para poder adelantarnos a cualquier problema”.
Esta congratulación viene a sumarse a la ya recibida por el Ayuntamiento con la entrega del premio Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2021, o el premio Dali Lighting Awards 2022, que galardona a la mejor iluminación exterior del mundo.

“Todos estos logros son la consecuencia de la puesta en marcha de nuestro proyecto de ciudad, con una apuesta clara por el desarrollo sostenible y por ofrecerle a los ciudadanos una mejor calidad de vida”, expresó Landaluce, antes de añadir que “gracias a que hemos captado 58 millones de euros de fondos europeos se están realizando numerosos proyectos en estos momentos”.

Las actuaciones que se están ejecutando en el Saladillo con el carril bici, o las mejoras que se están realizando en el entorno del colegio Mediterráneo y del Instituto Torrealmirante, la obra de la calle Cabo Peña, los nuevos badenes o las mejoras en los caminos escolares “son solo un ejemplo de todos los proyectos que hay en marcha para que Algeciras se convierta en una ciudad más accesible y saludable”, declaró el primer edil.

La renovación y remodelación de las Avenidas España y Bélgica en San José Artesano, así como la peatonalización del primer tramo de Capitán Ontañón, las mejoras en la accesibilidad del Mercado Ingeniero Torroja y Hotel Garrido o la ampliación de espacios verdes y la próxima apertura de la gran plaza abierta al mar en la playa de la Concha “son gran muestra del compromiso de este Ayuntamiento para convertir a Algeciras en una ciudad más amable y sostenible”.

“También hemos sustituido el 70% de todas las farolas de la ciudad, cambiandolas por luminarias led, lo cual contribuye a la disminución de las emisiones de carbono a la atmósfera, además de un ahorro del 72% en energía y facturación. Esto sumado a la implantación del suelo fotocatalítico en San Isidro, La Caridad, Lago Marítimo o San José Artesano y la instalación de medidores de contaminación podremos contribuir a la transformación del co2 a oxígeno así como dar una mejor respuesta ante posibles picos de emisiones contaminantes”, afirmó el regidor algecireño.

El que será sin duda alguna un proyecto innovador a nivel nacional e internacional será la recuperación de la Plaza Escalinata, la cual se convertirá en otra gran zona verde y será proyecto pionero en la implantación de toldos para crear sombras y áreas de descanso con plantas que transformarán el co2 en oxígeno. Además, parte del actual parking pasará a ser una gran cisterna que almacenará aguas pluviales que, a su vez, suministrarán el agua necesaria para el riego de las miles de plantas que irán distribuidas por la zona.

Para finalizar, Landaluce destacó la relevancia de estos proyectos para el presente y el futuro de Algeciras “seguiremos trabajando para traer a nuestra ciudad proyectos que la transformen en esa Algeciras capital que todos merecemos, asegurando el presente y mirando por el futuro de nuestros vecinos”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO ESTUDIO EN ANDALUCÍA
publicidad