Las comisiones bilaterales sobre Gibraltar, esta semana tras su inicio en Algeciras

Los derechos de los ciudadanos transfronterizos son una prioridad

Imagen del encuentro anterior con los alcaldes de la comarca / Foto: AAM

Las comisiones bilaterales sobre Gibraltar en el marco del Brexit retomarán esta semana la segunda ronda de encuentros para coordinar las medidas establecidas en los Memorandos de Entendimiento acordados en 2018 con varias reuniones que arrancarán en jueves en el Peñón y continuarán a lo largo del mes.

Los comités en los que están representados los gobiernos de Gibraltar, Reino Unido y España se pusieron en marcha el pasado mes de febrero con una reunión celebrada en Algeciras celebrada el día 27 en la que se analizaron, entre otras cuestiones, las medidas prácticas necesarias para preservar los derechos de los ciudadanos y los trabajadores transfronterizos.

Tal y como se anunció ya entonces, la continuidad de las reuniones de las tres comisiones bilaterales previstas en los memorandos de entendimiento tendrán lugar ahora en Gibraltar. Así, arrancarán el jueves con un encuentro del comité sobre los Derechos de los Ciudadanos.

Estos comités, que son puramente técnicos y se reúnen a nivel oficial, sin presencia política, se volverán a reunir más adelante durante este mes de julio en el Peñón para abordar la Cooperación Policial y Aduanera y Medio Ambiente.

En las reuniones del pasado mes de febrero en Algeciras participaron, por parte española, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de los Ministerios de Interior, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; así como de la Agencia Tributaria, de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

También acudieron responsables de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El Acuerdo de Retirada establece la protección de los derechos de los ciudadanos británicos (incluyendo a los gibraltareños) en la Unión Europea y los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido y en Gibraltar. Un acuerdo reciproco similar existe con los Estados del Espacio Económico Europeo de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 11 =

Ir arriba