Licitadas las obras para regenerar el espacio público urbano en Algeciras

El proyecto de 'La playa de mi barrio' sigue su curso

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio licita la ejecución de las obras de regeneración del espacio público urbano previstas en Algeciras y Bornos. Por una parte, los trabajos para revitalizar la zona de la playa algecireña de la Concha cuentan con un presupuesto de licitación de 2.329.107 euros. Por otro lado, el contrato para mejorar la calidad urbana en el entorno del castillo palacio bornicho de Los Ribera, se licita por valor de 1.064.357 euros.

Respecto a la publicación de estas licitaciones en el perfil del contratante de esta Consejería, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha destacado “el avance en la tramitación para poder acometer estas actuaciones, en el marco del impulso del Gobierno andaluz a la regeneración del espacio público urbano en nuestra provincia”.

Asimismo, Mercedes Colombo ha resaltado que, estas iniciativas, “además de rehabilitar zonas urbanas relevantes en estos municipios, van dirigidas a potenciar la actividad económica y la creación de nuevos espacios de conexión y de confort urbano”. También ha subrayado “la mejora urbana que se impulsa desde el Plan Vive Tu Ciudad, apostando por espacios más amables y sostenibles y por la calidad de vida de la ciudadanía, desde la colaboración con los ayuntamientos”.

El plazo de presentación de ofertas para estas actuaciones está abierto hasta el próximo 28 de abril, a las 14.00 horas.

Las obras que salen a licitación se enmarcan en sendos convenios firmados con los ayuntamientos de Algeciras y Bornos, vinculados a una financiación del Gobierno andaluz de más de un millón de euros para cada actuación, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, con fondos europeos Feder. Las actuaciones se incluyen en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad.

 La playa de mi barrio

La actuación ‘La playa de mi barrio’ se centra en la regeneración paisajística y ambiental de la playa de la Concha de Algeciras y la mejora de sus conexiones con la trama urbana. Este proyecto tiene como objeto la recuperación de esta playa como lugar de encuentro y disfrute de vecinos de San José Artesano y, en general, de la ciudadanía, mediante su rehabilitación y mejora de accesos.

Estos trabajos supondrán la regeneración de tres zonas concatenadas. En primer lugar, se crearán zonas peatonales y de estancia en una superficie de 5.151 metros cuadrados de la avenida de Bélgica. En la vía se potenciarán espacios públicos infrautilizados y se ampliará la calzada, de manera que se reduzca la calzada a un sólo sentido de circulación. Con la nueva distribución de la avenida se incluirá nuevo mobiliario urbano, iluminación y arbolado con especies de hoja caduca. Además, se aprovecharán las obras para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento.

El proyecto también contempla dar continuidad a la red de espacios verdes desde el actual carril bici, el paseo de la Cornisa y la pasarela peatonal hacia la playa de la Concha, donde se adecuará una isla ambiental. Este espacio público se convertirá en un espacio de convivencia donde se promoverán actividades, recreativas, deportivas y de ocio. En paralelo, esta transformación tendrá un gran valor ambiental y paisajístico. La plaza dispondrá de parque infantil, una serie de parterres semielevados que definen recorridos peatonales y zonas de estancia con lugares de descanso a la sombra.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad