Los comités se reúnen en Gibraltar tras Algeciras para tratar de cooperación policial

Las dos partes han resaltado la continuidad del buen clima de cooperación

Un momento del encuentro / Foto: AAM

Representantes de España, Reino Unido y Gibraltar se han reunido este martes en la colonia británica para continuar las negociaciones sobre los memorandos que abordan asuntos relacionados con la cooperación policial y aduanera y Medio Ambiente una vez que se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea por el Brexit.

En una nota de prensa, el gobierno gibraltareño explica que el ambiente en el que se han celebrado estas reuniones ha sido «muy positivo y constructivo, con un deseo genuino de avanzar en el espíritu de cooperación en las diferentes áreas de discusión».

La sesión ha transcurrido «bajo un espíritu de diálogo y de cordial colaboración entre las partes participantes», según ha relatado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, que ha participado en la que ha abordado asuntos de Medio Ambiente.

La representación española ha estado constituida por diversos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía y la institución comarcal.

Las reuniones de estos dos comités celebrados este martes en Gibraltar completan la segunda vuelta de sus encuentros, tras los que a principios de mes mantuvieron también en la colonia británica los encargados de abordar el memorando de Derechos de los Ciudadanos.

Esta segunda vuelta sucedió a una primera ronda de contactos que se celebró en Algeciras el pasado mes de febrero.

Estos comités son de carácter técnico y reúnen a representantes técnicos oficiales para abordar el desarrollo de los Memorandos de Entendimiento acordados en 2018 para establecer acuerdos en materias como la Cooperación Policial y Aduanera, Medio Ambiente, Derechos de los Ciudadanos y Fiscalidad y Tabaco con la colonia británica.

Juan Lozano ha explicado que en la reunión de la comisión de coordinación prevista en el Memorándum sobre Medio Ambiente firmado España y Reino Unido sobre Gibraltar se han abordado aspectos vinculados a la gestión de áreas marinas, búsqueda y rescate, gestión de aguas de lastre, colaboración en rescates de naturaleza marina.

Se ha analizado el establecimiento de líneas de comunicación para la protección de medio ambiente, la gestión sostenible de recursos pesqueros y la colaboración entre capitanías marítimas, entre otros aspectos.

También se ha abordado las transferencias de residuos a plantas de tratamiento, la gestión de la calidad del aire y del agua, el cambio climático, y la protección de la riqueza y biodiversidad del entorno.

El representante de los municipios del Campo de Gibraltar ha destacado el «camino de diálogo» abierto «para continuar avanzando» en la «búsqueda y consecución de soluciones» a los problemas medioambientales.

Estos encuentros se han producido días después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hiciera un viaje de dos días al Campo de Gibraltar para entrevistarse con los alcaldes de la comarca gaditana, directamente afectada por las circunstancias en las que se produzca la salida definitiva de Reino Unido de la UE por su cercanía con la colonia británica y por el peso de ésta en la economía y el empleo de la zona.

Durante este viaje, la ministra se reunió también en Algeciras con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

En un mensaje en sus redes sociales, la ministra explicó que habló con Picardo de los «avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad», así como de «un futuro de prosperidad compartida».

Este encuentro fue criticado por grupos de la oposición española como el PP, que lo calificó de «error histórico» y Ciudadanos, que han pedido que González Laya comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar su reunión con el ministro principal de Gibraltar.

El País

El diario El País señala hoy que el próximo 1 de enero concluye el periodo transitorio del Brexit y Gibraltar, al igual que el Reino Unido, quedará definitivamente fuera del mercado interior europeo. Londres asume esa perspectiva con relativa tranquilidad, pero en el Peñón han saltado las alarmas. Las autoridades gibraltareñas buscan desesperadamente una fórmula que les permita mantener un encaje en la UE. Entre las propuestas sobre la mesa de negociación destaca la posibilidad de que el Peñón se integre, por primera vez en su historia, en la unión aduanera europea o en la zona Schengen, según las fuentes consultadas. Los gibraltareños aseguran que “no se puede descartar esa posibilidad”, que supondría el primer distanciamiento del Reino Unido en más de 300 años.

La integración en la unión aduanera fue la primera fórmula planteada por Bruselas para resolver el problema de Irlanda del Norte, el territorio británico que como consecuencia del Brexit podía verse separado con una frontera de la República de Irlanda, socio de la UE. La propuesta fue rechazada tajantemente por Londres, por estimar que la permanencia de Irlanda del Norte en una unión aduanera diferente a la del resto del país equivalía a quebrar la integridad del Reino Unido. Pero el plan resurge ahora como posible solución para Gibraltar, un territorio que además de tener frontera física con la UE depende en gran medida del mercado común para mantener en pie su economía. Las fuentes consultadas reconocen que la idea está sobre la mesa, aunque no parece aún la solución definitiva, menos aún con las relaciones entre Londres y Madrid enrarecidas por la cuarentena impuesta por los británicos a quienes viajen a España.

Fuentes gibraltareñas señalan la incorporación a la unión aduanera como una vía factible e interesante. Y recuerdan, como señal del apoyo que merece el plan aduanero, que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ya planteó tras el referéndum del Brexit en 2016 la posibilidad de que el Peñón siguiese un camino distinto al del Reino Unido para incorporarse a la unión aduanera e, incluso, a la zona Schengen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + nueve =

Ir arriba