Los magrebíes concentrados en el Consulado de Marruecos de Algeciras, de vuelta a Italia

El presidente de la Junta matiza que nunca ha insinuado el cierre de la Verja

Parten de vuelta los magrebies concentrados frente al Consulado de Marruecos en #Algeciras

Posted by Algeciras al minuto.es on Sunday, March 15, 2020

Cuatro autobuses han embarcado a los viajeros marroquíes que aguardaban ante el Consulado de Marruecos en Algeciras y que pretendían viajar hasta el país magrebí para llevarlos de regreso a Italia.

Fuentes del Ayuntamiento de Algeciras han indicado que en torno a las 18.00 horas los viajeros marroquíes que se hallaban ante la sede del Consulado han comenzado a embarcar en cuatro autobuses.

Estas mismas fuentes señalan que los viajeros marroquíes parten de regreso a Italia, de donde procedían, a bordo de estos vehículos. Desde el Ayuntamiento han insistido en que la cifra de pasajeros es considerablemente superior a los alrededor de sesenta que indicaba la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, habló esta mañana de 150 personas en torno al Consulado, donde se estableció un cordón policial para evitar incidentes.

Parten de vuelta los magrebies concentrados frente al Consulado de Marruecos en #Algeciras

Posted by Algeciras al minuto.es on Sunday, March 15, 2020

Recomendaciones en Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha pedido a los gibraltareños que eviten las visitas a España, salvo por «motivos esenciales» y ha instado a los trabajadores transfronterizos a asegurarse de si sus lugares de trabajo en el Peñón seguirán funcionando antes de desplazarse a través de la frontera.

En una nota, el Gobierno gibraltareño ha explicado que estas medidas se aplican a raíz de que el Ejecutivo español haya decretado el estado de alarma a partir de esta medianoche, en particular, por las «restricciones sobre los traslados que se implementarán» a consecuencia de esta situación.

El Gobierno gibraltareño ha recomendado «no viajar a España a pie, en un vehículo ni de ninguna otra forma, a menos que se trate de un desplazamiento por motivos esenciales».

Gibraltar ha instado a los gibraltareños residentes en España y los trabajadores transfronterizos a que «se familiaricen» con los términos de decreto del estado de alarma y ha recomendado que los trabajadores transfronterizos consulten con sus empresas para saber si sus lugares de trabajo seguirán funcionado el lunes.

El Gobierno gibraltareño ha indicado que ha declarado nuevas restricciones sobre el sector de la restauración que afectan a muchos trabajadores transfronterizos.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha declarado que «compartimos una frontera terrestre con España y por lo tanto resulta importante que aquellos de nuestros ciudadanos que viven en España sean conscientes de los términos del Estado de Alarma que se ha decretado en el país».

El decreto de estado de alarma «restringe el derecho de las personas a desplazarse en el interior de España» y por ello, están «aclarando con nuestros homólogos españoles» si quienes acuden a trabajar en Gibraltar podrán seguir haciéndolo de forma normal, según el comunicado.

Moreno Bonilla y la frontera

“Cuando el presidente Moreno ha planteado un plan de cierre de fronteras no se estaba refiriendo a Gibraltar. Hablaba de Francia, Portugal y Marruecos. No entra en su propuesta al Gobierno de España”, con ese escueto comunicado, difundido esta tarde por el departamento de comunicación de la Junta de Andalucía, el presidente de dicha administración, Juanma Moreno, ha querido matizar sus palabras recogidas por varios medios de comunicación este domingo en relación a la frontera de Gibraltar.

Palabras que, en su rueda de prensa posterior a la reunión mantenida esta mañana por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, pudieron malinterpretarse a tenor de su matización.

Y es que tan solo horas después de que el presidente andaluz sugiriese al gobierno la necesidad de ir elaborando un «plan de frontera ante la probable necesidad» de que España tenga que adoptar «medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos», el departamento de comunicación de la Junta aseguró que “en su propuesta al Gobierno de España no se estaba refiriendo a Gibraltar”.

El presidente andaluz había defendido la necesidad de abordar el escenario de un posible cierre de fronteras en España porque «si restringimos el día a día de los ciudadanos, si pedimos reducir al mínimo imprescindible el libre movimiento de las personas, no podemos dejar sin control el acceso desde terceros países».

«Es muy importante controlar nuestra frontera exterior. Nosotros podemos controlarnos aquí pero si (no se controla) la frontera con Francia, con Portugal o la frontera aérea con países que están tomando medidas muy diferentes a las que están tomando Andalucía y España como es el Reino Unido, puede sin duda alguna tener un impacto en el control de esta pandemia», había subrayado Moreno.

Sin embargo, nada de lo anterior tenía que ver con la frontera de Gibraltar, según ha aclarado la Junta de Andalucía.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 1 =

Ir arriba