Los Memorandos de Entendimiento, en San Roque

La localidad acoge este miércoles el encuentro sobre Policía, Aduana y Medio Ambiente
Calle Real de Gibraltar / Foto: AAM

Representantes del Reino Unido, España y Gibraltar se reúnen esta semana en una nueva reunión de los comités de los Memorandos de Entedimiento tras la salida del Brexit, que afecta directamente al Peñón. Así, San Roque acoge este miércoles el Comité de Cooperación Policial y Aduanera y el Comité de Medio Ambiente.

El jueves se celebrará una segunda reunión en Gibraltar, esta vez del Comité sobre Derechos de los Ciudadanos.

Asimismo, ha recordado que los dos primeros Comités prescribieron el 31 de diciembre de 2020 al finalizar el periodo de transición, pero fueron reactivados en julio con plazo hasta finales de año, en el marco de las medidas puente acordadas mientras se inician las negociaciones sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea.

Los comités seguirán estudiando los asuntos relacionados con la salida del Reino Unido y Gibraltar de la UE que estén dentro del ámbito de los Memorandos de Entendimiento en sus respectivas áreas.

Los Comités se reunieron por última vez en Gibraltar el 28 de julio de 2020(Cooperación Policial y Aduanera) y en La Línea el 21 de octubre de 2020(Derechos de los Ciudadanos).

Lozano, protagonista

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha sido propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el propio ente comarcal para presidir una de las comisiones para la aplicación de los memorandos de entendimiento entre España y Reino Unido sobre Gibraltar.

Tal y como ha revelado Lozano a preguntas de los periodistas, el también secretario general del PSOE de Algeciras presidirá la Comisión de Medio Ambiente, que entre otros asuntos abordará -mencionó Lozano- la cuestión de la calidad de las aguas, del aire, los residuos que genera Gibraltar y tratamos aquí en España, los saneamientos, vertidos en la Bahía, etc).

Previamente a Lozano, habían presidido dicha comisión la Junta de Andalucía, en la persona de la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera Quintana; y en el turno anterior Gibraltar, correspondiendo el próximo semestre de nuevo la presidencia de turno a España.

El presidente comarcal avanzó que esta próxima reunión para los memorandos, que tendrá lugar mañana en San Roque, hablará sobre “policía, Aduanas, Seguridad, concretamente “dónde van a estar nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad con Gibraltar y Reino Unido para aquellos problemas que tenemos en común, que son muchos, sobre todo lo que significa el narcotráfico para la zona, al igual que el tabaco, para lo que existe un acuerdo, y la fiscalidad; y por la tarde tenemos la de Medio Ambiente”. El Comité sobre Derechos de los Ciudadanos se reunirá en Gibraltar el jueves 30 de septiembre. Los Comités se reunieron por última vez en Gibraltar el 28 de julio de 2020 (Cooperación Policial y Aduanera) y en La Línea el 21 de octubre de 2020 (Derechos de los Ciudadanos).

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 4 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad