Los menores infractores del CIMI La Marchenilla celebran el fin de curso

Treinta jóvenes que han acabado 1º o 2º de ESO, reconocidos
Entrega de diplomas. / FOTO: PP

El Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) La Marchenilla ha celebrado un acto de fin de curso con los jóvenes que han culminado el primer o segundo ciclo de ESO mientras cumplen medidas judiciales. En concreto, el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros y la delegada territorial de Justicia, Ana Bertón, han entregado un diploma a 15 jóvenes que han superado el primer ciclo de ESO durante este curso y a otros 15 que han terminado la Educación Secundaria Obligatoria.

Ambos han querido acompañar a los jóvenes en esta jornada tan especial, a la que también ha asistido la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa.

Durante el acto, el director del centro, gestionado por la Asociación GINSO, Alfredo Dobarro, ha destacado el esfuerzo que han hecho estos alumnos para sacar sus estudios y los ha animado a seguir esta senda.

Igualmente, Rodríguez Ros ha agradecido a la dirección del centro y a sus educadores el trabajo que vienen realizando para tratar de ofrecer un futuro mejor a estos jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales, a los que ha felicitado por su título. “Os habéis esforzado y aquí está el resultado. La vida es una carrera de obstáculos y tenéis que aprovechar el tiempo que estéis aquí para formaros porque sólo lograrán empleo los mejores formados y por ello os animo a seguir este primer paso que ya habéis dado”, ha señalado.

Bertón también ha felicitado a los jóvenes y ha insistido en que “estamos en una sociedad competitiva que está esperando a talentos que pueden salir de aquí, que sois vosotros. Se os abre una etapa a través de la formación que tenéis que aprovechar”. También ha agradecido a los profesionales del CIMI el “gran trabajo” que realizan para la reeducación de los menores infractores.

Tras la entrega de títulos, los responsables de la Junta de Andalucía han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de La Marchenilla, centro que en estos momentos acoge a unos 90 jóvenes. En total, el CIMI de Algeciras cuenta con 104 plazas, 66 de ellas para el cumplimiento de medidas de internamiento abierto, semiabierto y cerrado y 38 de internamiento terapéutico.

El centro dispone de aulas de estudio, salas multiusos modulares, talleres externos, de terapia, aulas-talleres, taller de jardinería y horticultura, de cerámica, aulas de informática, una sala de videoconferencias, un aula multiusos, gimnasio, patios deportivos y espacios para la convivencia. En cuanto al personal, rozan los 200 trabajadores.

Durante el periodo lectivo se da prioridad a la formación reglada para la  obtención del título de ESO o Formación Profesional, así como a talleres prelaborales o actividades de orientación e inserción laboral. Sin embargo, en verano o durante el periodo no lectivo, se llevan a cabo actividades   relacionados con hábitos de vida saludable, nuevas masculinidades (para la prevención y sensibilización de la violencia de género), animación a la lectura, cine y educación en valores o Formación Profesional mediante convenio con entidades como la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad