Los populares lamentan el voto en contra del PSOE al reparto de las cuotas de pesca

Lamentan que 'más de 500 familias en el Estrecho se verán afectadas'

Laura Ruiz / Foto: AAM

El Partido Popular de Algeciras, a través de su Vicesecretaria de pesca, Laura Ruiz, ha lamentado la decisión del Gobierno de España de votar en contra del acuerdo europeo en el que se garantiza un reparto más justo y equitativo de las cuotas de pesca.

“En base a ese voto en contra, se demuestra la importancia que el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen hacia este sector, y del que se verán perjudicadas más de 500 familias vinculadas a la actividad pesquera artesanal en el Estrecho de Gibraltar”.

“El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al igual que hizo durante su mandato como Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, vuelve a dar “la espalda” a un sector importante, que se ha convertido en esencial durante la pandemia del coronavirus y que está viendo mermada su actividad por problemas como la aparición del alga asiática o los problemas de pesca con otros países”.

Landaluce ha informado que “se ha pedido en el Senado que comparezca el Ministro de Agricultura, pesca y Alimentación, Luis Planas, para explicar la votación negativa a la cuota de pesca de España. Estas cuotas tienen que ser las mayores ya que competimos con naciones de fuera de la Unión Europea con las que mantenemos acuerdos bilaterales pero que nos dejan con una cierta indefensión”.

En el texto acordado por las tres instituciones se recoge, entre otros puntos, que “los Estados miembros utilizarán criterios transparentes y objetivos, incluidos los de carácter medioambiental, social y económico, y se esforzarán también por distribuir cuotas nacionales equitativas entre los distintos segmentos de la flota, prestando especial atención a la pesca tradicional y artesanal”.

Sin embargo, en la última reunión del Comité de Representantes Permanentes (COREPER), constituido por los representantes de cada país ante la Unión, el Gobierno de España se opuso a esta parte concreta del acuerdo y decidió votar en contra e incumplir el acuerdo alcanzado a nivel interinstitucional.

Ruiz ha manifestado que “esto supone un ataque frontal a todo un sector histórico, tradicional y artesanal de nuestra ciudad, comarca y provincia que, unido a la problemática del alga invasora, se traduce en una situación insostenible para los profesionales del mar”. Además, la Vicesecretaria ha afirmado que “este sector encontrará en este equipo de gobierno un sólido apoyo a su actividad económica, caracterizada por utilizar un arte de pesca selectiva, con reducido impacto ambiental, bajo consumo de energía y menor daño al hábitat natural”.

A principios del mes de noviembre, el Presidente Local y Senador, José Ignacio Landaluce, mantuvo una reunión con la Federación Nacional de Pesca Artesanal de España en las que se tomó buena nota de sus demandas y se puso en conocimiento de los mismos la moción presentada por el Senador para instar al Gobierno de España a agilizar los trámites para la declaración del alga asiática «Rugulopterix okamurae» como especie invasora y su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, y en la que también se solicita a la Unión Europea que la incluya en la lista de especie exóticas invasoras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + ocho =

Ir arriba