Los sectores afectados por las restricciones en Algeciras, indignados con la Junta

Adelante Andalucía asegura que Jesús Aguirre lo argumenta a un fallo técnico

El enorme incremento de contagios y, por consiguiente, el aumento también de la tasa de incidencia que de un día para otro han sufrido ciudades de nuestra comarca como Algeciras o Los Barrios, ha generado cierta desconfianza y un gran enfado entre los sectores afectados por las restricciones que impone la Junta de Andalucía, a cuya Consejería de Salud y Familias han exigido que aclare lo sucedido porque no consideran «normal» esta variación en las cifras.

Una petición a la que se han sumado durante la mañana partidos políticos como el PSOE y Adelante Algeciras o sindicatos de la rama de salud. Una explicación a la que la Junta no le pone voz pero que justifica, mediante sus canales de comunicación, que se trata de datos registrados que se actualizan diariamente y que pueden sufrir variaciones debido a diversos motivos. No siempre tienen que coincidir con las últimas 24 horas, sino con el registro, pero en todo caso son datos reales.

Lo importante, según el gobierno autonómico, es que el dato por el que se rige la incidencia y aplicación de medidas en un municipio es la tasa de casos a 14 días. Esta versión contrasta con lo desvelado esta mañana por Adelante Andalucía que argumenta, por fuentes de la Junta, que el sistema informático que recuenta la incidencia del virus en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha sufrido distintos fallos técnicos desde principios de semana, lo que ha provocado que se hayan acumulado los datos hasta el día de ayer, que fue cuando las cifras se dispararon.

Una situación que ha generado primero que, en Los Barrios, se levantase el miércoles la restricción del cierre de comercios y hostelería porque, supuestamente, dicha ciudad bajó de la barrera de los mil casos por cada 100.000 habitantes. No se debería, por lo tanto, haber decretado la vuelta a la actividad de ambos sectores. Y por otro lado que Algeciras haya tenido su tasa de incidencia real muy por encima de los datos que íbamos conociendo y que debían haber provocado que las medidas se tuvieran que poner en marcha varios días antes.

La parmanteria Inmaculada Nieto, de dicha formación política, ha denunciado que las decisiones que se toman en materia de salud pública no se han tomado, por tanto, en base a datos reales y ha exigido al gobierno andaluz que garantice un protocolo fiable. Nieto tuvo la oportunidad de hablar ayer con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que fue la persona que argumentó este error en un fallo técnico.

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE, Irene García, ha pedido la comparecencia de la delegada territorial de Gobernación, Ana Mestre, para que explique los motivos de ese «maltrato» a los municipios del territorio gaditano. «Ayer conocimos que municipios como Los Barrios y Algeciras doblaban su incidencia y es imposible que dichas localidades con media de 700 casos superen los 1.300 en un solo día, lo que supone una gravedad tremenda, jugar con una información sensible, ser opaco, impedir que los ayuntamientos puedan colaborar y una grave alarma a la población», señala.

En Algeciras el portavoz de los hosteleros, David García, ha dicho que es imposible de creer el número de contagios de las últimas de 24 horas. «Si fueran reales sería una hecatombe después de conocer, a través de los sanitarios, que el incremento no ha cesado desde hace muchos días, no se puede creer y algún día tendremos que saber las causas de que este problema se esté administrando tan mal», afirma.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 2 =