Lozano convoca a los alcaldes de la comarca para impulsar varios proyectos

Acordadas cuatro propuestas que serán presentadas a Asuntos Exteriores y Hacienda en septiembre
Juan Lozano durante una reunión. / FOTO: A.A

Atendiendo a la comunicación recibida desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha celebrado una reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar con el objetivo de consensuar diversas propuestas comarcales que serán presentadas para su ejecución a cargo de la Reserva de Ajuste al Brexit.

Los proyectos consensuados por los ocho ayuntamientos y la entidad comarcal tendrán que ser posteriormente considerados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, como órgano competente en última instancia para su concesión.

En la reunión de trabajo han participado los alcaldes de los Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo junto a tenientes de alcalde como Susana Pérez (Algeciras), Helenio Fernández (La Línea de la Concepción), Juan Manuel Ordoñez (San Roque) y María Manella (vicepresidenta de la Mancomunidad y edil tarifeña).

Lozano ha agradecido la comunicación remitida por el Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González -Barba, en la que ofrece detallada información sobre la posibilidad de ejecutar propuestas concretas de actuaciones financiables con cargo a la Reserva de Ajuste al Brexit, a la vez que ha destacado  la favorable predisposición y compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno de España por nuestra Comarca. Lozano señaló que la Reserva de Ajuste al Brexit cuenta con un importe de 184,2 millones de euros (de un total de 5000 millones destinados por la Unión Europea para los países afectados)  y señaló que el reglamento que establece las actuaciones financiables será publicado en el mes de octubre del presente año.

El Presidente informó sobre las cuatro propuestas consensuadas, que serán trabajadas durante el mes de agosto y trasladadas al Ministerio de Asuntos Exteriores en el próximo mes de septiembre. Dichas propuestas se corresponden con el desarrollo de la infraestructura precisa para el sistema comarcal de aguas regeneradas y la mejora y renovación del sistema comarcal de recogida y tratamiento de residuos en el Campo de Gibraltar, junto al desarrollo de un sistema de transporte ligero metropolitano y un cuarto proyecto que impulse el turismo y la imagen positiva de la Comarca.

 En relación a dichas propuestas, Lozano destacó que la Mancomunidad ya viene trabajando en ellas desde hace tiempo y, en concreto, en los dos proyectos de carácter medioambiental, así como en la propuesta relativa a un sistema de transporte metropolitano ligero que una los distintos municipios de la comarca. Lozano incidió en la importancia del metropolitano al facilitar las comunicaciones entre los pueblos junto a la importante generación de empleo que llevaría aparejado. Dicha propuesta, que ya fue apoyada por el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar y que cuenta con el respaldo de los ocho ayuntamientos, está prevista en el propio Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, en donde se consideraba necesaria la construcción de un metro ligero que conectase y cohesionase la comarca, constituyendo uno de los grandes elementos de transformación comarcal. Lozano destacó la importancia de disponer de un transporte ligero sostenible en la Comarca.

Junto a ellas también se ha acordado presentar una propuesta comarcal que represente el impulso del turismo y de la imagen del Campo de Gibraltar. Una propuesta que, en palabras del Presidente Lozano, “debe mostrar y poner en valor las bondades del territorio” y que estaba reflejada en el Documento de Diagnóstico del Campo de Gibraltar elaborado por la Mancomunidad y la Junta de Andalucía.

El Consejo de Alcaldes también ha servido para informar a los primeros ediles comarcales sobre la reactivación y renovación de los memorandos (en material policial y aduanera, en materia medioambiental y sobre tabaco y otros productos) que habían dejado de tener efecto desde el 31 de diciembre de 2020, y que ahora vuelven a estar en vigor hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha prevista para alcanzar un acuerdo definitivo entre la Unión Europea y el Reino Unido referente a Gibraltar. Lozano valoró positivamente la reactivación de las comisiones vinculadas a los Memorandos, resaltando  que la de derechos de los ciudadanos se mantuvo en vigor, y destacando la importancia de continuar trabajando  sobre los aspectos que realmente importan a la ciudadanía del Campo de Gibraltar, tanto a la gibraltareña como a la de la comarca, y seguir potenciando los lazos de unión y convivencia entre ambas comunidades,  “en contraposición a las actitudes de otros partidos políticos que tan solo vienen a poner piedras en el camino en la convivencia de esta comarca” en palabras del Presidente.

Finalmente, y también a raíz de la reciente visita del Secretario de Estado, Lozano ha confirmado que, tras el período estival, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantendrá un encuentro con los alcaldes y la Mancomunidad tal y como hizo su antecesora González Laya.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad