El secretario general del PSOE de Algeciras y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano, le da un suspenso a la gestión de José Ignacio Landaluce tras ochos años de aumento de deuda. El socialista ha resaltado además el trabajo que ha realizado el Grupo Municipal Socialista por el municipio, agradeciendo a todos sus integrantes su labor y esfuerzo.

Lozano le ha dado al equipo de gobierno de Landaluce un rotundo suspenso en su gestión. “Por la ciudad de Algeciras no ha hecho nada, cuando sus ciudadanos tenían problemas él se ponía de lado, como demostró con el Decreto de la Estiba en 2017, aunque ahora diga que si hubiese estado en la Comisión Permanente del Congreso habría aprobado el decreto en contra de su partido. Todos sabemos que eso es mentira”, ha indicado Lozano, quien ha incidido en la labor del PSOE siempre al lado de los trabajadores.

Para el secretario general del PSOE este es solo un ejemplo de la indiferencia del alcalde Landaluce por Algeciras, ya que“cuatro años solo ha hecho pasearse y aumentar su book de fotos, pero de trabajo en Algeciras nada, ni como alcalde ni como senador”. Según Lozano, esto se refleja en el estado de la ciudad, con numerosas carencias y suciedad y sin interés por solucionar los problemas de la ciudadanía o vendiendo proyectos que han sido financiados por los socialistas.

El candidato a la alcaldía ha prometido que la situación cambiará el 27 de mayo si gana el PSOE, ya que los ciudadanos tendrán por fin un Ayuntamiento abierto para ellos, donde sus problemas serán escuchados y atendidos, donde el equipo que acompaña a Lozano, “preparado para gobernar y en el que confluyen juventud y experiencia”, dará el 100% por mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

El portavoz socialista, Fernando Silva, ha hecho balance del mandato, destacando la falta de mejora en la ciudad, al igual que en los cuatro años anteriores, donde “el alcalde sigue sumado fotos a su álbum, pero la vida de los algecireños no ha mejorado, no se ha transformado para bien”.

Algunas de las carencias que ha destacado de “la nefasta gestión económica del PP de Landaluce” son el aumento de la deuda pública, a pesar de existir menos funcionarios; la pérdida  de calidad de los servicios públicos en sus prestaciones; y la falta de grandes inversiones, ya que las que se producen vienen de la mano de la Diputación Provincial, de la Junta de Andalucía, ambas gestionadas por los socialistas, y de fondos europeos.

“Algeciras ha liderado los peores ratios económicos de todos los ayuntamientos de España. Hoy, el Ayuntamiento tiene serios problemas de solvencia económica y un riesgo alto de sostenibilidad, que tiene solución si el orden en las cuentas, la mejora de los ingresos, se impone por encina de los caprichos y la falta de gestión de Landaluce”, ha resaltado Silva, quien indicó que mañana se hablará a fondo del tema en el Pleno.

La deuda, que no para e aumentar, es la protagonista para el portavoz socialista, ya que esta va de la mano de un menor gasto en personal y unos servicios públicos peores, además de que la falta de funcionarios no se ha suplido con inversiones tecnológicas.

“La situación más preocupante es la de la Policía Local, que ha sufrido una drástica reducción de su plantilla en los últimos ocho años. Hoy hay menos policías locales en la calle que cuando Landaluce llegó a la alcaldía, y por tanto es más difícil hacer cumplir las ordenanzas municipales y prevenir en seguridad ciudadana”, ha indicado Silva.

El portavoz ha recordado alguna de las mociones presentadas en Pleno y aprobadas, pero que no han sido ejecutadas por el equipo de gobierno, por “la soberbia política del PP y de Landaluce han impedido que se note el verdadero alcance de nuestras propuestas que hemos presentado desde una oposición constructiva”.

De las 71 iniciativas defendidas durante los cuatro años por el grupo socialista, 39 han sido aprobadas, entre las que se encuentran la tasa a grandes empresas por el uso del dominio público, el impulso al centro museístico dedicado a Paco de Lucía, o las medidas para la mejora de la empleabilidad de los planes de empleo que se llevan a cabo en Algeciras por la Junta de Andalucía.

Algunas de las rechazadas por el PP son las ayudas para el alquiler de vivienda, oferta de ocio y servicios para jóvenes en barrios o el Plan Integral de Playas. Fernando Silva ha asegurado que muchas de las medidas defendidas en las mociones se han incluido en el programa con el que el PSOE concurre a las Elecciones Municipales, como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la supresión de barreras arquitectónicas, el Plan de Oportunidades Turísticas o la modernización de las ordenanzas de mercados. El portavoz se ha mostrado convencido de que el 27 de mayo, con Juan Lozano a la cabeza, el equipo socialista “tendrá la oportunidad de gestionar el Ayuntamiento de nuestra ciudad”.