La Junta resalta la solución a problemas de iluminación y fiscales pendientes en Algeciras

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz anuncia más mejoras para 2020

Un momento de la visita de Mestre -en el centro- al equipo de gobierno de Algeciras / Foto: AAM

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado “la importancia de poder trabajar de manera constructiva” al mencionar algunas de las actuaciones realizadas y proyectadas en Algeciras. En compañía de la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y del alcalde de esta ciudad, José Ignacio Landaluce, Mestre ha recalcado la fluidez de la “lealtad institucional” y ha valorado que “desde la colaboración se consiguen logros en los municipios” para atender las necesidades de la ciudadanía.

En su intervención, la delegada ha agradecido “la colaboración constante del alcalde de esta ciudad a favor de los algecireños” y ha mencionado que “en menos de un año, el nuevo Gobierno andaluz ha sido capaz de despertar ilusión”, intentando que “los ciudadanos vean un Gobierno aliado y comprometido, que viene a dar respuestas, a dar la cara y a hacer realidad asuntos reclamados por este Ayuntamiento durante años”.

Al detallar la apuesta de la Junta de Andalucía, Ana Mestre ha aludido, entre otros temas, a la atención a “las necesidades de infraestructuras judiciales”, mencionando los “cuatro nuevos juzgados en la comarca” (dos de ellos en Algeciras), con la dotación de 36 plazas de funcionarios, así como la previsión de “1,9 millones de euros para la nueva sede judicial en Algeciras”, dentro de un proyecto que tiene un coste estimado de 15 millones.

Por otra parte, la delegada ha indicado que “con la Salud no se puede jugar” y ha mencionado algunos avances realizados y previsiones en esta materia. En cuanto a personal del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar ha indicado que en el último año se ha incrementado la plantilla “en 152 profesionales” respecto a 2018.

Asimismo, Mestre ha resaltado la importancia de “la separación del área de gestión sanitaria” y ha informado que está previsto “que se lleve a Consejo de Gobierno en enero” de manera definitiva, siendo “un compromiso en el que hemos estado trabajando con una importante planificación y organización técnica”.

En este ámbito, la delegada ha añadido “la apuesta decidida por mejorar los equipamientos”. Entre las actuaciones realizadas figura la reforma de la cuarta planta del Hospital Punta de Europa y la puesta en marcha en la unidad de Radioterapia, de un nuevo acelerador de última generación. También ha hecho alusión a “destacadas inversiones” y ha informado que “están previstos en los presupuestos 577.195 euros que se destinarán al Hospital Materno Infantil del Punta de Europa”.

Mestre también ha aludido a mejoras en atención primaria y a que la Subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar cuenta con un nuevo servicio para la ciudadanía, una Unidad de Inspección Médica que evita el desplazamiento a Cádiz en esta materia “con todos los recursos y que acerca la Administración a los ciudadanos”.

En el ámbito de la Inversión Territorial Integrada (ITI), la delegada se ha referido al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano y “a los 1,2 millones de euros para el proyecto La Playa de mi Barrio en Algeciras”, sobre la regeneración paisajística y ambiental de la playa de la Concha.

En lo que respecta a Educación, hay más de 25 actuaciones previstas en los presupuestos 2020 para centros educativos de la comarca, como más de 300.000 euros para la construcción de aulas, aseos y eliminación de aulas prefabricadas en Algeciras. También se ha hecho “una clara apuesta por la Formación Profesional Dual”, en sus palabras, y ha informado sobre los datos referidos a los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en la comarca, que hasta el tercer trimestre de 2019 han apoyado la creación de 208 empresas, vinculadas a 202 empleos y a una inversión de 1,2 millones en el territorio.

El nuevo Gobierno andaluz, según ha declarado Mestre, “trabaja por los ciudadanos, marcando prioridades en función de las necesidades” y ofrece “ante las promesas incumplidas, hechos”. A este respecto se ha referido a la importancia de las materias sanitaria, social y educativa en los presupuestos y a “las 112 medidas para paliar los efectos del Brexit, un documento transversal y consensuado”, con atención concreta al Campo de Gibraltar “y un fondo de apoyo de 4 millones de euros”.

En esta intervención se han mencionado, además, entre otros temas, avances y previsiones referidas al ámbito de la rehabilitación, del Puerto de Algeciras, de las obras en el CEIP Puerta del Mar de Algeciras, de la ampliación de la ITV y del Centro de Interpretación Paco de Lucía.

En definitiva, la delegada del Gobierno andaluz ha valorado que “el balance es positivo porque hemos demostrado que lo que decimos lo hacemos, nos basamos en los hechos, aunque soy exigente en lo que vendrá respecto al trabajo en Algeciras y en el Campo de Gibraltar”.

Ana Mestre ha insistido en “el compromiso del nuevo Gobierno andaluz y del Ayuntamiento de Algeciras para poner la maquinaria rápidamente en marcha y hacer posibles los logros ante los incumplimientos que nos han dejado”, para responder a “las aspiraciones de los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido la visita de Ana Mestre al Campo de Gibraltar y ha subrayado el nuevo talante del Ejecutivo autonómico con la comarca y con Algeciras, un municipio que desde 2011 se sentía “obviado” por la Junta y que ahora ve que se están desbloqueando proyectos. En sus palabras, el cambio “significa un antes y un después, una Junta de Andalucía que gobierna para todos, incluidos los algecireños”.

El primer edil ha recordado el desbloqueo de acciones en su localidad por parte del Gobierno andaluz como los arreglos en la calle Bombita, los 4,1 millones de euros que se destinarán a rehabilitar la barriada de Piñera o el avance del pago del IBI de los edificios autonómicos, “algo impensable” anteriormente, según Landaluce.

Peaje AP-4

Sobre la liberalización de la AP-4, la delegada del Gobierno andaluz ha indicado que “concluye la concesión y esa ‘muerte natural’ del peaje es una noticia positiva”. Ana Mestre ha añadido que “esperamos que el Gobierno de España garantice su mantenimiento por seguridad y que se trabaje diligentemente para ofrecer una solución a los trabajadores”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − seis =

Ir arriba