Picardo replica a Landaluce: ‘Las aguas que rodean al Peñón son ‘exclusivamente británicas»‘

El Ministro Principal abierto a mantener una reunión con el alcalde de Algeciras
Gibraltar / Foto: AAM

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que las aguas que rodean al Peñón son «exclusivamente británicas», rechazando así las declaraciones del alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, quien este martes advertía al Gobierno gibraltareño que «no es propietario de las aguas que rodean a la Colonia».

En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha considerado que estos comentarios son «erróneos desde el punto de vista legal» y que «están diseñados únicamente para distraer la atención de la propia agenda interna de Landaluce».

«Si Landaluce cree de verdad que las aguas que rodean Gibraltar son algo más que enteramente británicas, o es incapaz de entender la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar o, simplemente, se niega a respetarla», ha advertido.

En esa línea ha manifestado que «está más que dispuesto» a mantener una reunión con Landaluce para «explicarle» la Convención, «línea por línea» y «demostrarle que las aguas que rodean Gibraltar son exclusivamente británicas».

Así, le ha recordado «las declaraciones de Inocencio Arias en 2013», en las que, según el Gobierno del Peñón, su territorio había sido cedido por España a través del Tratado de Utrecht y que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar estipula que «ningún territorio puede tener una «costa seca», lo que significa que la soberanía no puede terminar en la línea de costa y debe extenderse a las aguas circundantes».

Picardo también se ha referido a unas supuestas acusaciones de Landaluce sobre «la falta de compromiso medioambiental» de Gibraltar en sus aguas, a lo que ha sostenido que el Peñón cuenta «con el mejor código de búnkering de Europa» y que la cooperación entre los puertos de Gibraltar y Algeciras «nunca ha sido mejor».

«Es totalmente erróneo sugerir que nuestras aguas están contaminadas como resultado de la falta de protección rigurosa del medio ambiente por parte del Gobierno. Es un hecho que la calidad de nuestras aguas ha aumentado y está clasificada como «Excelente» en todas nuestras playas, excepto en Western Beach que, casualmente, es la más cercana a España y es más deficiente por razones que escapan al control del Gobierno de Gibraltar», ha señalado.

Para finalizar, ha calificado de «absoluto disparate» el sugerir que sus aguas o playas están contaminadas por vertidos de aguas residuales, aseverando que «las aguas residuales de Algeciras contaminan sus propias playas y los comentarios de Landaluce huelen a hipocresía política».

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad