Pilar Pintor y Eva Pajares felicitan en Algeciras a la Junta por apostar por el arte sacro

El gobierno andaluz destina 750.000 euros al conjunto de bienes culturales

Pilar Pintor y Eva Pajares, en una rueda de prensa /Foto: AAM

La parlamentaria andaluza del PP Pilar Pintor y la subdelegada del Gobierno andaluz en la comaca, Eva Pajares, han querido mostrar su felicitación a la Consejera de Cultura andaluza, Patricia del Pozo, por la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

“Se ha destinado una partida de 750.000 euros dirigida al conjunto de bienes culturales, mayoritariamente conservados por entidades religiosas, que se singularizan por el uso litúrgico, devocional y procesional”, explica Pilar Pintor.

Se han establecido dos líneas: la primera (con un máximo de 30.000 euros), dirigida a la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda (con un máximo de 15.000 euros), destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles conservados en Andalucía. Estos bienes están divididos en tres categorías: patrimonio mueble (pintura, escultura, grabado, dibujo, retablística, textiles, orfebrería, cerámica, azulejería,…), patrimonio documental y patrimonio bibliográfico.

Los beneficiarios serán los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia que tengan la propiedad, posesión o sean titulares de otros derechos sobre bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, no limitándose, por tanto, a ninguna confesión religiosa en particular. Está previsto financiar hasta el 80 % del presupuesto. Además se realizarán jornadas técnicas para dar a conocer todo el procedimiento.

Para Pilar Pintor, “el Gobierno de Juanma Moreno, apoya como novedad, el patrimonio histórico de carácter religioso de Andalucía, y con esto, contribuirá a la conservación, conocimiento y difusión. Pero además, permitirá crear puestos vinculados a la conservación y reforzará el turismo cultural, factores claves para la economía andaluza”.

“Este Gobierno tiene una apuesta por la Cultura cada vez mayor, solo hay que comprobar que el presupuesto en esta partida se ha incrementado un 50 %, pasando de 500.000 a 750.000 euros, porque la Cultura no es sólo un sector, sino una fuente de riqueza importante para Andalucía, y para el resto de España”, explica Pintor.

“Esperamos que el nuevo Gobierno de España, haga un símil de lo que se hace en Andalucía y no se dedique a poner trabas a un Gobierno, fuerte y sólido, que trabaja por y para los andaluces, así como esperamos no encontrarnos con sorpresas como la recibida esta semana, donde la Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, interviene a la Junta de Andalucía por la nefasta gestión que realizó, ella misma, cuando era Consejera de Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma”, finaliza la parlamentaria Andaluza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − uno =

Ir arriba