Podemos propone combatir la droga desde la sociedad en Algeciras

El diputado Juan Antonio Delgado trasladará un informe a Derechos Sociales

Juan Antonio Delgado, diputado nacional de Unidas Podemos por la provincia Cádiz, se ha reunido este viernes con la Coordinadora contra la Droga Barrio Vivo del Campo de Gibraltar para abordar asuntos relacionados con la lucha contra el crimen organizado y la exclusión social.

Delgado ha informado a los colectivos sociales que el Gobierno de España se está “tomando en serio” la persecución del narcotráfico y por ello ha informado del aumento de las operaciones policiales contra el crimen organizado, si bien ha dejado claro que los problemas del Campo de Gibraltar “no se solucionarán solamente con medidas policiales, sino que necesitamos un plan integral que aborde la situación de la comarca desde una perspectiva social”.

Paco Mena, en representación de los colectivos agrupados en la Coordinadora contra la Droga Barrio Vivo, ha hecho entrega al diputado de Unidas Podemos de un informe de los problemas y posibles soluciones del Campo de Gibraltar que Delgado se ha comprometido a entregarle a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como trasladarle el interés de los movimientos sociales de que la ministra visite  la comarca para conocer de primera la situación social de la comarca.

“Consideramos que la solución al problema del narcotráfico no pasa única y exclusivamente por la parte policial, creemos que hay otra parte, tan importante o más que la policial, que es la pata social. El narcotráfico capta y se nutre fundamental de jóvenes, fruto de la exclusión social, de la pobreza, del paro juvenil y de la falta de oportunidades, y si no cambiamos ese rol difícilmente vamos a resolver esta problemática”, ha señalado Paco Mena, portavoz de la Coordinadora contra la Droga  Barrio Vivo de Algeciras.

“No solo aumentando policias y guardias civiles se va a dar solución a lo que está pasando en el Campo de Gibraltar, hay que seguir avanzando en otro tipo de políticas de forma integral. Lo que está claro es que para el Gobierno de coalición el Campo de Gibraltar y luchar contra el crimen organizado es importante”, ha añadido el diputado de Unidas Podemos.

400 millones para el Campo de Gibraltar

En este sentido, Delgado ha manifestado que el Campo de Gibraltar recibirá 400 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para inversiones en materia de empleo, seguridad (PGE) que, aunque sabemos que es insuficiente y que hace falta mucho más, son “el comienzo para revertir los años de abandono que lleva sufriendo esta comarca y que han dado como resultados las vergonzantes cifras de paro, de precariedad y exclusión social que existen”.

El diputado ha destacado los 300 millones destinados al tramo ferroviario de Algeciras-Bobadilla que beneficiará directamente al Campo de Gibraltar y que es una “apuesta clara” del Gobierno de España pr el Corredor Mediterráneo para “permitir que se instalen nuevas y competentes empresas vinculadas directamente con el Puerto que generen empleo de calidad”.

En la misma línea, Delgado ha explicado que el Puerto de Algeciras recibirá una inversión de 57 millones de euros, además de 40 millones para el saneamiento y depuración de aguas en San Roque y pueblos liimítrofes, 10 millones para luchar contra el crimen organizado y 7,3 millones para financiar actuaciones dentro de un Plan Especial de Empleo en el Campo de Gibraltar.

“Hay una apuesta decidida por salir de este de abandono institucional que ha sufrido el Campo de Gibraltar desde hace muchísimos años”, ha zanjado Delgado.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − doce =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad