PSOE y PP discuten del apoyo a los negocios de Algeciras

Los socialistas exigen más inversión y el equipo de gobierno replica que gasta más que nadie
Cafeterías de San José Artesano / Foto: AAM

El Grupo Municipal del PSOE en Algeciras ha instado al gobierno local del Partido Popular, que encabeza el José Ignacio Landaluce, a invertir el cien por cien de la partida presupuestaria consignada de 300.000 euros para ayudar a las pymes algecireñas por las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Según los socialistas, las» ayudas que se van a repartir solo suponen el 37,46 por ciento de lo previsto».

“Ya le costó entender al señor Landaluce y a su gobierno nuestra propuesta, que era necesario establecer ayudas económicas directas a las empresas locales. Se establecieron importantes limitaciones para la obtención de esas ayudas. Ahora queda demostrado que muchas empresas no han podido cumplir la condiciones. Lo demuestra el dato que ni siquiera se va a agotar el 40 por ciento del presupuesto disponible. Nosotros le exigimos a Landaluce que entienda la realidad y convoque nuevas ayudas con cargo a la misma partida del presupuesto municipal”, señala el viceportavoz municipal, Fernando Silva.

Las ayudas aprobadas se repartirán entre 232 empresas, lo que supondrá una inversión de 112.408 euros. Otras 168 firmas han visto rechazada su petición, según el acuerdo adoptado hoy por la comisión municipal de Hacienda.

Los socialistas también ha vuelto a reclamar en la misma reunión que se les justifique por qué los trabajadores de ALGESA-CTA no han visto todavía actualizados sus sueldos con el 0,9 por ciento de subida reconocido para este año por el Gobierno de España para los trabajadores públicos en los vigentes Presupuestos Generales del Estado.

“El Gobierno de Pedro Sánchez adelantó esta decisión en octubre del año pasado, lo que permitió recogerla en las previsiones municipales de gasto. Lo que nadie entiende es que esa subida la hayan recibido los funcionarios del ayuntamiento, pero no los trabajadores de las empresas públicas como son los de ALGESA-CTA. Estamos ante otra consecuencia más de la nefasta gestión económica del señor Landaluce, que solo usa el dinero público para su bombo y platillo”, declara Fernando Silva.

El grupo municipal socialista ha exigido medidas eficaces para que trabajadores y proveedores reciban sus asignaciones. El informe de seguimiento del segundo trimestre del presente año revela que el periodo medio de pago a proveedores se dispara hasta los 112 días, mientras que el Plan de Ajuste preveía para estas fechas que este indicador fuera de 71,3 días.

“Han pasado diez años desde la llegada del señor Landaluce a la alcaldía y todo empeora día a día. Es el número uno para la foto y para anunciar lo que nunca llega a ser verdad. La realidad es que no tiene un plan para la ciudad, no sabe responder al reto de la recuperación económica. Tiene una lista de grandes titulares de prensa y ya está. Mientras tanto, los algecireños seguimos teniendo problemas en los servicios públicos que presta el ayuntamiento”, concluye el viceportavoz municipal socialista.

PP

La concejal delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, ha resaltado “el gran esfuerzo de gestión y transparencia que desde el Equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce se está llevando a cabo, y cuyo único objetivo es sacar a este Ayuntamiento de la ruina económica dejada por el gobierno socialista, que tras 10 años, por desgracia, aún estamos pagando”.

“Ahora, instan a sabiendas a José Ignacio Landaluce a cometer una ilegalidad, porque sinceramente, no me creo que el Señor Juan Lozano no entienda que las subvenciones directas para apoyar a los que se vieron abocados al cierre durante el confinamiento, tienen adjudicada una partida de crédito que legalmente no se puede reutilizar”, ha expresado Solanes y ha añadido que “pero está claro que tienen una doble vara de medir. Por ejemplo, si entienden a la perfección, que adherirse al Fondo de Ordenación también afecta al Plan de Ajuste, cuando lo quieren aplicar en la Mancomunidad de Municipios, dónde gobiernan, sin embargo, lo critican sin razón alguna en este Ayuntamiento”.

“Pero a diferencia de ustedes, nosotros si estamos preocupados por nuestros vecinos, por lo que seguimos estudiando otras vías de apoyo, por supuesto, siempre desde la más absoluta legalidad, a nuestro comercio y a nuestra hostelería. Les recuerdo que aquí no se reparte nada, esto es una subvención, para la cual se exige a quienes optan a ella que cumplan una serie de requisitos. Se presentaron 408 solicitudes, de las cuales 232 cumplían todo lo exigido, por lo que se ha adjudicado casi el 60% de las mismas, así que al menos, dejen de inventarse los datos” ha explicado la concejal, que se ha preguntado “por qué siguen exigiendo y exigiendo cosas imposibles, especialmente cuando los socialistas no son ejemplo de nada. ¿Cuánto ha destinado la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la cual preside el socialista Juan Lozano, a las pymes y autónomos de la comarca?, por no hablar del Gobierno de Pedro Sánchez, que dejo a los Ayuntamientos abandonados a su suerte para afrontar esta crisis sanitaria, económica y social en la que estamos inmersos”.

En relación con el pago a proveedores, María Solanes ha asegurado que “solo durante el mes de agosto les hemos pagado más de 2.4 millones de euros a nuestros proveedores, y están liquidadas todas las facturas aprobadas hasta el 30 de abril del presente año” y ha manifestado que “aún nos queda mucho por hacer, por lo que este alcalde y su Equipo de Gobierno seguiremos trabajando en ello, pues desde luego, no les dejaremos abandonados a su suerte como hicieron durante su paso por este Ayuntamiento los socialistas”.

“Dejen de intentar darnos lecciones, de mentir, engañar y manipular a la ciudadanía, solo quieren bloquear el Ayuntamiento sin importarles crear perjuicios a los algecireños. Ya lo demostraron cuando pusieron en riesgo 6 millones de euros, cuando el Señor Fernando Silva, recurrió el padrón de la tasa de basura, y el TSJ de Sevilla nos dio la razón a nosotros” ha recordado la delegada, y les ha pedido que “dejen de poner obstáculos, hagan un ejercicio de constricción, y empiecen a comportarse, de una vez por todas, como la oposición que esta ciudad se merece”, finaliza.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − uno =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad