PSOE y PP discuten del estado económico de Algeciras

Los socialistas dibujan un panorama desalentador y los populares, la reconstrucción
Vista general de Algeciras / Foto: AAM

El grupo municipal del PSOE reclama al gobierno local “que trabaje para dotar de financiación los servicios públicos que gestiona, en vez de aumentar la deuda local, despilfarrar y ocultar los datos a los ciudadanos”, señala. “La Cámara de Cuentas de Andalucía, en un reciente informe sobre fondos de dudoso cobro, señala que el alcalde de Algeciras no aporta información veraz en los plenos a la Corporación Municipal”, añade.

“Es la enésima vez que ocurre. Landaluce, a falta de buenos datos, recurre a la manipulación y a la ocultación informativa. Algeciras, por mucho que no quieran decirlo, lidera los rankings negativos, como los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y los saldos de dudoso cobro de todos los ayuntamientos analizados por la Cámara de Cuentas. Y este, lamentablemente, es el dato que define la nefasta gestión económica del PP de Landaluce”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

La Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe señala también que “las Cuentas Generales rendidas en los ejercicios 2015 y 2017, presentan unos remanentes de tesorería que no son coincidentes con los datos que se informan al Pleno en los informes de Intervención de fechas 8 de julio de 2016 y 8 de julio de 2018, respectivamente, por lo que se incumple la regla 50 de la Instrucción de Contabilidad Local, al no suministrarse una información veraz”, apostilla.

“Este desgobierno local que padecemos todos los algecireños ya no sabe cómo tapar la sangría de deudas que va a dejar, que ya superan un montante de 240 millones de euros. Es patético cómo quieren convertir en blanco lo que es negro, como la reciente sentencia condenatoria que obliga al pago de siete millones de euros por los impagos y otros costes a la empresa que tenía la concesión del servicio de autobuses urbanos que pretendieron anunciar como un ahorro”, apunta Fernando Silva.

Los socialistas lamentan que la máxima preocupación del señor Landaluce sea dotar a la ciudad del alumbrado extraordinario de Navidad más caro de su historia, lo que no significará que aumente el número de puntos de luz en la proporción que lo hace el gasto.

“Mientras que el gasto en alumbrado extraordinario crece mucho, los trabajadores municipales tienen serios problemas para atender adecuadamente a los ciudadanos. Ocurre en la prestación de servicios como los autobuses urbanos, en la limpieza, en la seguridad y en la fiscalización económica, entre otros muchos departamentos que no tienen los suficientes recursos, ni humanos ni materiales”, declara el viceportavoz municipal socialista.

De hecho, la Cámara de Cuentas de Andalucía concluye en su reciente informe que el Ayuntamiento de Algeciras presenta “deficiencias de control interno en la gestión de los derechos pendientes de cobro”, por lo que “debe reforzar los controles para detectar errores contables”.

PP

La concejal delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, ha recordado que “por mucho que les pese al PSOE de Algeciras, la Cámara de Cuentas de Andalucía, ha respaldado la buena gestión económica del Equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce, al igual que ya hizo en su momento el Ministerio de Hacienda, el Tribunal de Cuentas y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)”.

La edil ha explicado que la Cámara de Cuentas de Andalucía considera que la estimación realizada de los derechos de dudoso cobro del Ayuntamiento de Algeciras entre 2015 y 2017 cumple en sus aspectos significativos con la normativa aplicable, con ciertas salvedades, como ya les informo en el Pleno, “lo cual confirma la buena gestión que el alcalde está llevando a cabo, con el respaldo de los funcionarios de esta casa, que cada día se dejan la piel en su trabajo” y ha añadido que “la Cámara de Cuentas ha realizado este análisis para proponer mejoras, las cuales ya se vienen aplicando en los ejercicios posteriores, es decir, los de 2018, 2019, 2020 y 2021”.

“Señores socialistas, están ustedes empeñados en poner trabas a una labor que redunda en beneficio de las arcas municipales y del conjunto de la ciudadanía, y esto no lo decimos nosotros, sino todos los organismos supramunicipales que han emitido cualquier tipo de informe sobre la gestión municipal de este Ayuntamiento,” ha manifestado Solanes, que ha añadido que “ríndase ante los hechos, nuestras cuentas son transparentes y están bien hechas. ¿Qué aún arrastramos deuda y sentencias desfavorables de la época en la que ustedes gobernaban? Desde luego. Pero es precisamente por eso, para que los ciudadanos no se vean entrampados por la mala gestión que hicieron de los recursos públicos, que redoblamos nuestros esfuerzos en materia de gestión económica, pues hemos pasado de tener en 2011, cuando José Ignacio Landaluce entro a gobernar, un remanente de tesorería de -105 millones, a que ahora este sea positivo”.

La delegada también ha mostrado su disconformidad ante las declaraciones vertidas por el portavoz algecireño en relación con los autobuses “es de vergüenza que se atrevan a echarnos la culpa de un problema que ustedes han generado, pues fueron quienes privatizaron la gestión de los autobuses, lo cual conllevó el declive y abandono del servicio de transporte público de nuestra ciudad” y ha asegurado que “no deben preocuparse, pues como en todo lo demás, este Equipo de Gobierno ha dado un paso al frente, ha llevado a cabo la municipalización de este servicio, subrogando a toda la plantilla, un proceso largo y arduo, y ahora estamos renovando la flota. De hecho, próximamente saldrá la adjudicación de cuatro nuevos autobuses”.

“Algeciras es motor indispensable para la economía de Andalucía, nuestro puerto, nuestra industria y nuestra gente son garantía de ello, solo hacen falta inversiones y confianza en nuestra tierra, algo que por fin, desde la nueva Junta de Andalucía de Juanma Moreno se está llevando a cabo, después de que hayamos tenido que sufrir 40 años de olvido, desprecio y abandono socialista”, ha finalizado Solanes.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + diecinueve =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad