PSOE y PP discuten por el edil Ángel Martínez en Algeciras

Los socialistas piden que se investigue su declaración fiscal y los populares aportan informes
Ángel Martínez, en primer término, junto al alcalde de Algeciras / Foto: AAM

El PSOE exige en la Comisión de Hacienda que se certifique que el delegado de Playas, Cementerios y Parques y Jardines, Ángel Martínez, estaba al corriente de pago con la Hacienda Pública Municipal en 2019. Los socialistas piden además que se revise su declaración de bienes.

«El concejal Ángel Martínez ha reconocido su condición de moroso con la Hacienda Pública desde años anteriores a su toma de posesión y por una cantidad total de 11.000 euros, asegurando haber zanjado dicha situación hace pocos días. Esto no es nada personal. Porque los concejales, como cualquier otro ciudadano, como  representantes públicos que somos, debemos cumplir con nuestras responsabilidades tributarias. Ángel Martínez, sobre todo siendo un profesional de la administración de fincas, debe conocer estas obligaciones, al igual que el alcalde», señala el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.

El PSOE insiste además en que el alcalde, José Ignacio Landaluce, «debe responder íntegramente a las preguntas que realizó durante el pleno y por las que aún da la callada por respuesta».

Los socialistas preguntaron al alcalde «si está en su conocimiento que todos los concejales están obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales antes y después de tomar posesión; si ha firmado nóminas a su compañero Ángel Martínez en las que se ejecutan embargos por no pagar sus obligaciones fiscales; y a si ha comprobado que la declaración de bienes e incompatibilidades es fiel a su realidad; además de qué decisión piensa tomar tras reconocer Martínez su morosidad; y si va a actuar o esa es la imagen que se va a dar a los ciudadanos de Algeciras: que no paguen impuestos».

«Debe quedar suficientemente comprobado que el delegado Ángel Martínez cumple con la ley. Somos representantes públicos y, por tanto, los primeros que debemos dar ejemplo en el cumplimiento de nuestras obligaciones. No podemos esperar que los ciudadanos cumplan con sus deberes si quienes están gobernando en el Consistorio no lo hacen», apunta Juan Lozano.

PP

El concejal delegado de Parques y Jardines, Cementerios y Playas del Ayuntamiento, Ángel Martínez León, afirma que ya estaba haciendo frente al pago de la deuda de que en mucha parte no tenía conocimiento, que mantiene con la administración tributaria y que ha asumido a través de un plan de abono en mensualidades, a pesar de que parte de ese montante no le corresponde, como va a demostrar con la aportación de la documentación necesaria para ello.

En este sentido, el edil ya ha comenzado a reunir documentos oficiales en los que se constata que varias de las propiedades que aparecen a su nombre, y que han generado un porcentaje de esa deuda, no son suyas desde hace veinte años, por lo que el monto final del débito será menor de lo que se indicó a finales de la pasada semana.

Desde los servicios económicos municipales se han dado todos los pasos necesarios para el cobro de esta deuda, sin que en ningún momento del proceso haya existido trato de favor hacia Martínez.

Cabe señalar que a petición de la Corporación, el secretario general del Consistorio, José Luis López Guío, ha emitido esta misma tarde un informe en el qye certifica que Martínez no incurrió en causa alguna de inelegibilidad para tomar posesión de su acta de concejal en junio de 2019, ni que desde aquella fecha y hasta ahora se ha visto sometido a incompatibilidad alguna para el ejercicio de su cargo público.

Asimismo, el Ayuntamiento ha tenido constancia del malestar que la filtración de los datos personales privados, que no fiscales, del concejal ha generado en el seno de la oficina de Algeciras del Servicio Provincial de Racaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz, mientras que Martinez ha reiterado que está en vías de materializar la denuncia por tales hechos ante la Agencia de Protección de Datos, así como ante los estamentos donde pueda corresponder.

Para el concejal delegado “con esta acción se ha demostrado que en política no vale todo, un mensaje que quiero dirigir personalmente al portavoz del PSOE, Juan Lozano, quien esta misma mañana no ha tenido ni la dignidad de mirarme a la cara en la reunión de la Gerencia de Urbanismo. Jamás podía esperar algo así de él, cuando hemos sido amigos de toda la vida, estudiamos juntos y guardo todos y cada uno de los mensajes que me ha enviado pidiendo gestiones, que han sido atendidas en su totalidad”.

“Hay ciertas líneas rojas que no debemos traspasar, ni en política ni en la vida privada de cada uno, pero el señor Lozano sí lo ha hecho, comportándose de una manera absolutanente indigna. Y para que se quede tranquilo, cuando quiera, donde quiera y a la hora que quiera le mostraré toda la documentación relativa a esta deuda, demostrándole que por encima de todo han de estar las personas, cosa que él no ha tenido en consideración”, subraya el edil.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Noticias con rigor
FELIZ AÑO NUEVO
publicidad