PSOE y PP se enzarzán en otra discusión sobre quién aumenta la deuda de Algeciras

Los socialistas hablan del despilfarro y el equipo de gobierno, de mala herencia

Avenida Virgen del Carmen / Foto: AAM

El PSOE ha afirmado que el Ayuntamiento de Algeciras aumenta su deuda viva desde 2012, como refleja -dice- el informe que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda. De los 166,3 millones de euros de principios de 2012, cuando entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, a los 214,1 millones de euros del ejercicio 2019. «A pesar de que esta normativa impone un máximo de deuda y techo de gasto, y ha logrado que muchos ayuntamientos disminuyan el pasivo municipal en un 8% por año, el Ayuntamiento de Algeciras se ha destacado como oveja negra entre el resto de municipios de España», señala.

Los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda indican que el 54% de los ayuntamientos tenía la deuda a cero a cierre de 2019, frente al 38% de 2012. Nuestra localidad se encuentra entre las cerca de 600 que han aumentado su deuda desde los máximos de 2012.

“Este es un dato más que demuestra que desde que el señor Landaluce es alcalde de Algeciras la deuda con los bancos no ha hecho más que aumentar hasta cifras históricas. La deuda por habitante ha pasado de los 1.423€ en 2012 a los 1755€ en 2019. Lo peor es que la deuda municipal continúa aumentando, tras suscribir este año otros 11 millones de euros más de préstamo con los bancos”, ha señalado el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Silva.

Los socialistas recuerdan que a la deuda viva, la financiera, se suma la que se mantiene con entidades, asociaciones y la comercial, que nunca llegan a desparecer pese a las falsedades del PP, que llegaba a hablar antes de las pasadas elecciones municipales de dejar “el contador a cero”.

“El señor Landaluce miente cuando habla de estabilidad presupuestaria. Ni la hay, ni la puede haber mientras se gaste más de lo que se ingrese y se mantenga, sin reducirla, la gran deuda con los bancos. Este es el resultado de su nefasta gestión económica”, señala Fernando Silva.

“Además, el alcalde y senador del PP despilfarra incluso dinero público cuando duplica el gasto de la guardería de la zona sur, que suma ya 1,2 millones de euros, y no abre desde hace cinco años el centro de interpretación del parque del Centenario, donde se invirtieron 250.000 euros de la Diputación Provincial”, ha explicado el viceportavoz municipal socialista.

Respuesta popular

La concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha lamentado que el PSOE algecireño “intente confundir de nuevo a la ciudadanía hablando de la deuda municipal y escudándose en la información publicada por un medio de comunicación,de tirada nacional, falseando unos datos que nos retrotraen a la auténtica situación de ruina económica en la que ellos dejaron las arcas municipales”.

La representante del equipo de Gobierno municipal defiende que “desde el año 2011, en la que comenzó a trabajar en beneficio de los algecireños el grupo humano encabezado por el alcalde José Ignacio Landaluce, no solo ha mejorado la situación financiera del Consistorio, que aunque aún no es la óptima dista mucho de que la nos encontramos nueve años atrás, sino que los algecireños han notado en sus economías la reducción de la presión impositiva, congelando varios impuestos y tributos, y suprimiendo determinadas tasas”.

Solanes aclara que “hay un parámetro definitivo para establecer la salud financiera de un ayuntamiento, que no es otro que el remanente de tesorería de un ejercicio económico, y en el caso del nuestro,el correspondiente al año 2019 arrojó un resultado positivo de treinta millones de euros, y ésta es nuestra principal carta de presentación ante cualquier administración para demostrar que somos capaces de afrontar los retos que nos se presenten”.

Como ejemplo, la delegada municipal de Hacienda destaca que “en 2011, la deuda municipal por algecireño era de 1.983,05 euros, y con su gestión, el alcalde Landaluce ha logrado rebajarla a 1.755 euros por persona, por lo que es lamentable que el portavoz socialista algecireño, Fernando Silva, intente confundir a la ciudadanía escudándose en unos datos que aunque publicados no han sido contrastados, pero es más: a un periodista no se le puede exigir que conozca la  diferencia entre deuda comercial y deuda financiera o deuda total, pero al señor Silva sí que hay que exigirle que si va a criticar de esa manera nuestra gestión debería conocerla, cosa que ha demostrado no hacer”.

“En la historia de este Ayuntamiento no ha habido ningún equipo de Gobierno, excepto éste, que se haya preocupado más por la economía de los algecireños, que haya destinado más fondos a afrontar políticas sociales, que en definitiva significa ayudar a quienes más lo necesitan; que haya rebajado más la presión fiscal después de haber estado sometidos a continuas subidas de impuestos, en definitiva, quehaya gestionado mejor cada céntimo de los algecireños, aunque eso le pese a la oposición municipal, pero la ciudadanía conoce a la perfección lo que unos hacemos y lo que otros hicieron, para pesar de muchos”, finaliza Solanes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + catorce =

Ir arriba