Reino Unido recalca que continuará sus ‘discusiones’ con España sobre Gibraltar

Londres afirma que comienza una nueva etapa de colaboración con Madrid

El primer ministro británico Boris Johnson / Foto: Reuters
El Gobierno de Reino Unido ha destacado este jueves que «continuará sus discusiones con España» para «salvaguardar los intereses de Gibraltar y de aquellos en la región circundante», después de que la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, haya advertido de que queda «muy poco tiempo» para lograr un pacto en este sentido.
«Reino Unido, junto al Gobierno de Gibraltar, ha mantenido discusiones constructivas con España en lo relativo a los asuntos de la relación futura relativos a Gibraltar. Todas las partes han reconocido la naturaleza compleja de este proceso desde el comienzo de las conversaciones», ha señalado el Ejecutivo británico a través de un comunicado.
Asimismo, ha recalcado que Londres «trabaja de cerca» con las autoridades gibraltareñas y «en discusión con España y la UE» para «mitigar los efectos del fin del periodo de transición sobre Gibraltar».
«Estamos totalmente comprometidos con proteger los intereses de Gibraltar. Eso incluye garantizar la fluidez en la frontera, que claramente va en favor de los intereses de las comunidades que viven a ambos lados», ha argumentado.
En este sentido, el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha recalcado que Londres «seguirá hablando» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para lograr un acuerdo sobre Gibraltar. «Trabajando estrechamente con el Gobierno de Gibraltar, seguiremos hablando con el Gobierno español para acordar la relación futura de Gibraltar con la UE», ha dicho.
«España y Reino Unido tienen una relación profunda en múltiples campos. Unos 250.000 españoles viven en mi país, y más de 360.000 compatriotas han hecho de España su hogar. Comienza una nueva etapa y estoy seguro de que nuestros lazos seguirán reforzándose», ha destacado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter en reacción al acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre la relación post Brexit.
Asimismo, ha incidido en que el acuerdo entre la UE y Reino Unido «es una buena noticia para todos, británicos y ciudadanos de la UE, incluyendo, por supuesto, a los españoles».
«Este acuerdo no solo nos permite encarar el futuro con certidumbre sino que establece una nueva estabilidad entre quienes somos, como ha recalcado el primer ministro, amigos y aliados. Mi país va a seguir unido a Europa cultural, emocional, estratégica y geológicamente», ha remachado.

Acuerdo

Los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido han llegado este jueves en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un Brexit a las bravas el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas, han informado fuentes europeas y británicas

El anuncio llega a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, pero deberá ser aún examinado por los Estados miembro y necesitará de la aprobación del pleno del Parlamento europeo para entrar en vigor.

Con todo, las partes examinan vías legales para que el nuevo acuerdo de asociación y comercial pueda ponerse en práctica de manera ‘provisional’ ya desde el 1 de enero para evitar una desconexión desordenada.

Londres y Bruselas iniciaron las negociaciones formales el pasado febrero pero las fuertes diferencias entre ambos apenas permitieron avances hasta hace pocas semanas, cuando la urgencia y el riesgo de una relación entre terceros fijada por las reglas de la OMC aceleraron las conversaciones.

El primer ministro británico, Boris Johnson, proclamó este jueves que su país «ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino» al alcanzar un acuerdo para definir la relación comercial pos-Brexit.

En una comparecencia desde su residencia de Downing Street, Johnson dijo que el pacto alcanzado hoy «protegerá los puestos de trabajo» en el Reino Unido y le permitirá ser «un estado costero independiente con pleno control de sus aguas» por primera vez desde 1973.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se felicitó este jueves de haber logrado un acuerdo «justo y equilibrado» tras el Brexit que permite «dejar el Brexit atrás».

«Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando», dijo la presidenta de la CE tras anunciar el acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y «evitará perturbaciones».

Von der Leyen reconoció que conseguir el pacto ha sido «un camino largo y sinuoso» pero «era un acuerdo por el que había que luchar».

El negociador europeo para el Brexit, el francés Michel Barnier, expresó este jueves su «alivio» por el acuerdo alcanzado, aunque advirtió de que las nuevas normas implicarán «muchos cambios» para ciudadanos y empresas.

«Hoy es un día de alivio», aunque también «de tristeza», dijo Barnier en rueda de prensa, e indicó que el acuerdo alcanzado «no replica los derechos y ventajas» de los que Reino Unido disfruta hasta el 31 de diciembre como miembro de la Unión y que «pese al acuerdo habrá muchos cambios para ciudadanos y empresas».

El negociador europeo valoró, no obstante, la nueva «asociación» que crearán las partes, que asegura un equilibrio y permitirá la colaboración en muchos ámbitos.

Picardo

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha celebrado este jueves el acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea, si bien ha recordado que «el reloj sigue corriendo» para el Peñón y para la comarca gaditana del Campo de Gibraltar en relación con un acuerdo específico con España.

«Este acuerdo no cubre Gibraltar. Para nosotros, y para la gente del Campo de Gibraltar que nos rodea, el reloj sigue corriendo», ha manifestado Picardo en un comunicado.

Ha añadido que sigue «trabajando mano a mano con el Reino Unido para finalizar la negociación con España de un acuerdo para una propuesta de tratado entre la UE y el Reino Unido en relación con Gibraltar» y se ha mostrado «optimista».

«Felicito al primer ministro, Boris Johnson, por este logro histórico. Este es el acuerdo comercial más grande de la historia y es un gran alivio dadas las posibles dificultades que un ‘brexit’ sin acuerdo podría haber creado para el Reino Unido y la Unión Europea», ha manifestado.

Según Picardo, «un Reino Unido fuerte está en mejores condiciones para apoyar a Gibraltar».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

1 comentario en “Reino Unido recalca que continuará sus ‘discusiones’ con España sobre Gibraltar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − siete =

Ir arriba