Sánchez ve prematuro decir qué exigirá España para que Gibraltar siga en el libre comercio

El presidente del Gobierno, por un área de prosperidad para la comarca

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones hoy en Bruselas / Foto: EP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido que el acuerdo «más que razonable» alcanzado entre la UE y Reino Unido para evitar un Brexit caótico es «un gran alivio».

Respecto a Gibraltar, ha considerado «prematuro» avanzar qué condiciones exigirá España para que Gibraltar pueda quedar incluido en el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Londres. «Estamos muy satisfechos de este nuevo acuerdo.

Es un gran alivio», ha expresado Sánchez en rueda de prensa posterior a la cumbre europea de dos días, en la que los líderes de la UE han respaldado de forma unánime el nuevo acuerdo sobre el Brexit. De cara a la negociación de un futuro acuerdo de libre comercio entre los 27 y Reino Unido, ya como tercer país, Sánchez ha dejado claro que «España liderará esas negociaciones bilaterales con Reino Unido» respecto a Gibraltar, «un elemento muy sensible» para España.

En este punto, ha puesto en valor «el apoyo» con el que España «siempre» ha contado del resto de Estados miembro, insistiendo en la importancia de que España tenga «la capacidad de decidir cuál es la posición de la Unión Europea» respecto a Gibraltar. Sánchez ha asegurado que España espera ser «lo más constructiva posible» con Londres para «resolver» el contencioso «histórico» de Gibraltar.

De momento, ha considerado «prematuro» avanzar las condiciones que España exigirá para que Gibraltar pueda beneficiarse del futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido. También ha insistido en que «todo el mundo sabe cuál es la posición de España en términos históricos respecto a este contencioso». «Estamos en los primeros pasos y es mejor no adelantar», ha dicho Sánchez, tras recordar los acuerdos que ya ha cerrado España con Reino Unido en áreas como la protección ambiental, la fiscalidad o el tránsito y avanzando en que «pronto» empezarán a negociar «buscando un área de prosperidad compartida, que beneficie al Campo de Gibraltar y al conjunto de gibraltareños y españoles» que trabajen en el Peñón.

Al ser preguntado por la posibilidad de acordar un nuevo aplazamiento al Brexit, en caso de que el Parlamento británico tumbe también el nuevo acuerdo en una cumbre extraordinaria o si confía en que salga adelante, Sánchez ha dejado claro que la decisión está en manos de «cada uno de los diputados» británicos y ha confiado en que «pueda salir adelante». «Hemos hemos hecho un gran trabajo», ha zanjado.

Así, ha defendido que se trata de un acuerdo «más que razonable», que permite asegurar «algo fundamental» como «un Brexit ordenado» y garantizar «de por vida los derechos de los ciudadanos europeos, sean españoles o del resto de la Unión Europea, que vivan en el Reino Unido», al tiempo que preserva «la integridad del mercado interior y el respeto a los acuerdos del Viernes Santo», así como «el cumplimiento de las obligaciones británicas con el actual marco financiero», es decir, sus contribuciones al presupuesto europeo.

Alcalde de Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, espera que el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido por el Brexit sea «refrendado en los parlamentos» como «lo que sea sensato y lo menos dañino posible», aunque sigue opinando que «lo mejor sería una patada hacia delante, una prórroga a largo plazo».

En declaraciones a los periodistas, Landaluce ha manifestado que «un tema tan complicado para todos como es el Brexit, que haya cuatro memorandos firmados entre España y el Reino Unido y ahora un posible acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido hace tener más posibilidades de buscar algún tipo de acuerdo que sea lo menos dañino posible por esta situación provocada por los ingleses».

No obstante, ha añadido que «lo suyo sería una patada hacia delante, una prórroga a largo plazo, porque salga lo que salga, si al final se produce el Brexit es un daño para todos, y para el Campo de Gibraltar también». «Esperamos que haya acuerdo y si es una prórroga, mejor que mejor», ha concluido.

Cabe recordar que este jueves la Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson han logrado un acuerdo para asegurar que la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea se produce de manera ordenada, aunque el pacto necesita aún el visto bueno de los líderes europeos y de la aprobación de los Parlamentos británico y europeo para que sea válido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =

Ir arriba