‘Tren Algeciras-Madrid, es más que posible’

Artículo de opinión realizado por Rafael Fenoy Rico
Vías del tren. / FOTO: AAM

Se viene hablando tanto, tanto, tanto del tren que aburre solo escuchar la palabra tren . Se han contado tantas, tantas, tantas mentiras sobre la línea férrea Algeciras-Madrid, que suena a la Odisea de Homero. ¡Que digo!  Ulises se hubiera sacado un billete hace tiempo en barco para llegar a su casa. Pero se sigue, y se sigue insistiendo en el engaño, en la estafa, en el indigno trato a las personas vecinas de Algeciras y su Bahía. Aquellos políticos que no tienen vergüenza alguna para disfrazar la realidad, el mayor de los ninguneos a pueblo alguno en la historia de este país, interpretan magníficamente el famosísimo tango “Verás que todo es mentira…, que al mundo nada le importa…¡Yira!… ¡Yira!..”  Y ellos siguen “Yirando”, ya que al fin y al cabo mintiendo más que hablando están diciendo la verdad “Verás que todo es mentira…·” a ese pueblo al que se le miente una y otra vez. Y que como nadie les afea tanta falsedad se hace bueno aquello de que “al mundo nada le importa”.

No obstante, cabe aún, a pesar de lo manido del asunto, concretar propuestas reales y eficientes para que Algeciras se conecte con decoro a España, a través de la Capital del Reino. Enfrascados durante décadas en la electrificación de la línea ferroviaria, tanto Renfe, Adif y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de los Gobiernos de España han abandonado a esta Ciudad tan “especial” y al territorio de su Bahía. Y esos Gobiernos han estado presididos respectivamente por Felipe González, (PSOE) José María Aznar (PP), José Luís R. Zapatero (PSOE), Mariano Rajoy (PP) y el actual Pedro Sánchez (PSOE).

Es digno de resaltar que precisamente esos dos partidos políticos han gobernado la ciudad de Algeciras, sin que se haya notado en absoluto un cierto apoyo a este asunto desde el aparto central de sus respectivos partidos que gobernaban desde Madrid.  ¿Falta de peso político? Y si de verdad a los respectivos alcaldes de Algeciras les importaba tanto el TREN, ¿Como explicar el ninguneo del partido para con ellos y la ciudad que representan? Ningún alcalde ha tenido un mal gesto con su partido que gobernando en Madrid podría haber resuelto este asunto, una minucia comparada con las grandes obras faraónicas realizadas en estos 30 años.  ¿Mejor no enfrentarse a las cupulas para seguir en la foto de familia?  Posiblemente el que haya habido coincidencia entre quienes gobiernan Madrid y Algeciras haya sido la ruina de esta última. Y si malo son años de mentiras sobre la electrificación del “mítico corredor central”, peor aún es que quienes habitan Algeciras se les oculte que en otras partes de España los trenes, por vías normales, funcionan bien, muy bien y mejoran en puntualidad y reduciendo tiempos de viaje. -¡Qué me dice Vd!.  ¿Y eso de qué depende?  Evidentemente de las “locomotoras” que prestan servicio.

Mientras que aquellas que debían ir a los desguaces, los gobiernos de turno, las han ido enviando a Algeciras, en otras líneas, por ejemplo Vigo-Madrid, vienen  funcionando los modelos S-730 (Dual), -Trenes Alvia-, que utilizan  tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar y que cuentan con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho UIC (ancho AVE) o de ancho convencional de la línea férrea.

Este modelo es el tipo de maquinaria adecuada para la actual vía Algeciras-Madrid.  -Pero Oiga donde prestan sus servicios este tipo de máquinas!  Actualmente y desde hace tiempo hay varios trayectos desde Madrid a: Lugo, Ferrol, Badajoz, Vigo… Por ejemplo, esta conexión con Vigo (600 Km), -distancia similar a Algeciras (660)-, presenta una media de tiempo de desplazamiento de 4 horas a una velocidad de 165 KM/h. Con este modelo de tren Algeciras podría situarse a 4 horas y media de Madrid.   – Entonces ¿A qué están esperando para traer estas máquinas S-730 Alvia?  Eso se preguntan casi centenares de miles de personas de este arco incomparable de la Bahía de Algeciras.

Visto el asunto desde esta perspectiva que siga su curso la historia interminable – bastaría seguir https://www.europapress.es/temas/bobadilla/-, de la electrificación del tramo de la vía Antequera-Algeciras, pasaría a un segundo plano, sin dejar de exigirlo. Ya que las promesas de mejoramiento de los tiempos en el trayecto Algeciras- Madrid por tren, con la electrificación total de la vía, la duración del trayecto se situaría en 4 horas y media. Y la pregunta es: si con un modelo de tren Alvia como el que hace la línea Vigo- Madrid, ya se tarda eso ¿a qué están esperando? Y si esto se sabe desde hace años ¿Por qué los partidos políticos algecireños PP y PSOE, consienten en este abandono?

El Ayuntamiento de Algeciras ha sido gobernado en alternancia por PSOE y PP (últimos 12 años). Y se va de mal a peor prometiendo y prometiendo: ¡que el tren llegará!, ¡que llega!, ¡que está al llegar!, ¡oiga que las traviesas está aquí!, ¡que lo que decimos lo cumplimos! Incluso se hace ostentación, se saca pecho y se sale al encuentro de las dichosas traviesas, a recibirlas con pompa y boato… Concluyendo no parece que haya sido un acierto, que el Ayuntamiento de Algeciras haya sido gobernado por el PP y el PSOE. Ya que supuestamente contando ambos respectivamente con el apoyo de las administraciones del Estado Español (tanto andaluza como estatal) gobernadas por sus respectivos grandes partidos, han ido sumergiendo a Algeciras en el abandono no sólo del Tren.

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