VOX Algeciras denuncia carencias en materia de limpieza en la ciudad

La formación pide medidas urgentes de apoyo al comercio, el ocio y la hostelería del municipio

Contenedores en El Saladillo / Foto: AAM

VOX Algeciras ha mostrado su preocupación por el estado de “suciedad” y “abandono” que presentan un importante número de barriadas en la ciudad. “Hecho que ha podido ser constatado por el portavoz del Grupo Municipal, Antonio Gallardo, tras haber realizado una ronda de encuentros con diferentes colectivos vecinales que han trasladado su descontento con el actual plan de limpieza municipal”, señala la formación.

Antonio Gallardo ha denunciado que “es una pena que en Algeciras haya barriadas absolutamente olvidadas en esta materia, cuando esos vecinos pagan sus impuestos municipales y sin embargo no reciben por parte del equipo de gobierno uno de los servicios públicos mas esenciales”.

El portavoz de VOX ha querido recordar a Landaluce que “el apartado 1.a del artículo 26, de la Ley 7/1985 de bases de Régimen Local, especifica de forma clara que la limpieza es un servicio de competencia municipal y que ha de prestarse en la forma debida”.

Ante esta situación, Gallardo ha solicitado a través de un ruego, la creación de un programa de limpieza definido y público, que contemple actuaciones por barriadas y que para ello se tenga en cuenta la opinión y el criterio de los colectivos vecinales que las representan.

Además, el portavoz de VOX en Algeciras insta en su escrito al equipo de gobierno a renovar los contenedores y papeleras de la ciudad, y a llevar a cabo la reposición de contenedores rotos o en mal estado, y pide además que se aumenten en número.

Por último, Antonio Gallardo, también ha querido proponer la posibilidad de incorporar un punto limpio móvil que recorra las barriadas para evitar la acumulación de enseres viejos que tan mala imagen da de la ciudad y que ayude a reciclar y recoger aceites domésticos, aceite de motor, ropa usada, envases de pintura, juguetes, lámpara y bombillas, etc. Para ello, Gallardo anima a Landaluce “a echar un vistazo a la capital de la provincia, Cádiz, para echar un vistazo a este excelente proyecto que dejó en marcha, la que fuera regidora de Cádiz y compañera de partido Teófila Martínez”.

“Acciones de este tipo, no solo ayudan a cuidar el entorno, sino que son una excelente forma de conseguir, que, entre todos, la ciudad, luzca bonita y atractiva para los vecinos y los visitantes. De nada sirve hablar de destinos inteligentes, agendas 2030, si no somos capaces de mantener limpia nuestra ciudad, ha concluido el portavoz de VOX”, finaliza.

Hostelería

Antonio Gallardo ha registrado una moción para debatir en el pleno que tendrá lugar el próximo 31 de julio para instar al equipo de gobierno y al resto de grupos políticos a poner en marcha una serie de medidas que ayuden a reactivar los sectores del comercio, ocio nocturno y hostelería de la ciudad.

De este modo, el Grupo Municipal VOX, muestra su compromiso con un importante sector económico, que establece sinergias por sí mismo con otros sectores económicos de vital importancia para la ciudad como son el comercio, la hostelería y la pequeña y mediana empresa, siendo un sector económico fundamental, que está aún por desarrollar no solo en Algeciras, sino en la comarca del Campo de Gibraltar, como es el Turismo.

La moción contempla tres líneas de actuación, por un lado una serie de medidas de carácter económico orientadas a aliviar la carga fiscal y administrativa de los emprendedores y empresarios de la ciudad y entre las que se encuentran: La bonificación del tramo municipal del IBI en un 100%, la supresión de la tasa de basura a hosteleros y comerciantes durante el año 2020, o la eliminación de la tasa sobre bares y terrazas a cafeterías, bares y restaurantes también para el ejercicio 2020, la flexibilización acotada en el tiempo de horarios para el sector hostelero y de ocio que permita recuperar el tiempo perdido de actividad durante el confinamiento y establecer criterios de explotación bajo el COVID19, en lugar de por aforo, por distancia social.

Además, VOX propone la supresión de un semestre o lo que es lo mismo, bonificación del 50% de los impuestos municipales para los comerciantes de nuestros mercadillos, la puesta en marcha de una ventanilla única de creación exprés de negocios en cuanto a la burocracia necesaria para abrirlos con las diversas administraciones implicadas, permitiendo el inicio de la actividad con una Declaración Responsable, en tanto se sustancian los trámites administrativos y ayudando técnicamente al empresario desde un área destinado a tal fin en nuestro ayuntamiento.

La segunda línea de actuación contempla medidas específicas para impulsar el comercio y la hostelería de la ciudad y para ello, el portavoz de VOX presenta medidas como: Instar a la Junta de Andalucía a que reactive las ayudas a los proyectos de Centro Comercial Abierto, tan necesarios para consolidar e impulsar el comercio tradicional en la ciudad.

Además, Gallardo propone rediseñar el portal www.compralgeciras.com para que realmente los detallistas del mercado puedan competir con el comercio electrónico y las grandes superficies y dónde los algecireños puedan hacer sus compras online en sus mercados de referencia, o la creación de una estrategia de posicionamiento SEO local para lo establecimientos hosteleros, comercios y mercados, la puesta en marcha de una línea de ayudas para impulsar el servicio a domicilio, facilitando a los clientes las compras evitando problemas de aparcamiento, así como una parada del autobús municipal en el Mercado de Abastos de la ciudad durante el horario de apertura del mismo, o la inclusión en la estrategia de comunicación municipal de redes sociales una promoción diaria de los puestos de detallistas aprovechando el público potencial que sigue al ayuntamiento en sus canales sociales para dar a conocer las ofertas, productos y actividad de los mercados.

La tercera línea va dirigida al impulso de Algeciras como destino turístico, y en este sentido, el Grupo Municipal VOX propondrá la creación de una Mesa por el Impulso del Turismo en Algeciras, compuesta por los portavoces de los grupos municipales que trabajará con las delegaciones municipales implicadas.

Además, VOX propone el diseño de un plan estratégico para impulsar a Algeciras como destino turístico natural, cultural y de negocios, así como la creación de un sitio web para impulso de y posicionamiento orgánico de Algeciras como destino turístico a través de buscadores.

Antonio Gallardo ha destacado que es imprescindible establecer acuerdos con la Junta de Andalucíapara que nuestros parques naturales sean un atractivo al visitante y fomentar el turismo verde en nuestra ciudad, además de buscar soluciones inmediatas para mejorar la calidad de nuestras playas (pérdida de arena, contaminación, limpieza, servicios, etc.) y, muy importante, la limpieza de nuestra ciudad en todas sus barriadas.

El portavoz del Grupo VOX en el ayuntamiento de Algeciras considera que hay que potenciar las relaciones con el puerto para atraer el turismo de negocios y trabajar el concepto Meet & Travel, mediante espacios de coworking, u optimizar la Seguridad Ciudadana mediante la urgente modernización de las telecomunicaciones de éstos profesionales y la instalación de cámaras en el Barrio de la Caridad dependientes del centro de control de nuestra Policía Local.

“En VOX somos conscientes de que el empleo y la riqueza la generan, los autónomos y empresarios, y por ello, queremos tenderles la mano para construir un proyecto turístico y dinamizador del comercio y la hostelería para Algeciras”, ha concluido Antonio Gallardo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 13 =

Ir arriba