VOX Algeciras pide volver a la normalidad política

La formación, por la reapertura del área de drogodependencia de Botafuegos
Gallardo, durante un pleno telemático / Foto: Vox

El Portavoz del Grupo Municipal VOX Algeciras, Antonio Gallardo, lamenta que “todavía se estén realizando las Comisiones Informativas o Junta de Portavoces telemáticamente, cuando los funcionarios y personal del Ayuntamiento trabajan presencialmente” y denuncia que “carece de sentido que todos los estamentos trabajen con normalidad, mientras los políticos de Algeciras se reúnen por videoconferencia”.

Gallardo, recuerda que España se acerca a la normalidad real con el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre a partir del próximo 26 de junio, tras un año con la imposición más dura de Europa. A su juicio, ya no hay excusas válidas para hacer más reuniones telemáticas” y pide que, “a la mayor brevedad posible, se proceda a remover los obstáculos que dificulten o puedan impedir, en el futuro, las convocatorias presenciales de los órganos colegiados ”

El edil denuncia que “este mes no se va a celebrar el Pleno, con lo que todos los asuntos se pospondrán hasta el mes que viene, sin el correspondiente acuerdo de la Junta de Portavoces” y continúa: “a este alcalde, le gusta trabajar poco presencialmente, si no hay foto, claro está”.

En este sentido destaca que “es urgente volver a desarrollar las sesiones plenarias con público. El alcalde es libre de apreciar la existencia de riesgo que justifique evitar la celebración presencial del Pleno, pero debe motivarlo y la motivación está sometida a control judicial, pudiendo llegar a ser anulado el Pleno y sus acuerdos si se apreciara en sede judicial que la motivación no era adecuada”.

VOX

El Portavoz del Grupo Municipal VOX Algeciras, Antonio Gallardo, lamenta que “en este mes de junio haya fallecido un preso en el centro penitenciario de Botafuegos, presuntamente, tras haber consumido grandes cantidades de hachís y heroína” y alerta de que “se está desmantelando el Centro Provincial de Drogodependencia de Cádiz, una herramienta vital para garantizar la seguridad de internos, familiares y funcionarios”.

Gallardo, recuerda que “en el Centro Penitenciario de Botafuegos hay una población reclusa drogodependiente muy alta; de hecho, tanto el consumo como el tráfico de droga, los llamados delitos contra la salud pública, siguen siendo uno de los principales factores que conducen a la delincuencia en nuestro país, ya sea en
forma de hurtos, robos para conseguir droga o el propio tráfico de estupefacientes”.

“La lucha contra la drogodependencia tiene que ser permanente porque sabemos que, detrás de una parte importante de los sucesos ocurridos en el interior de nuestros centros penitenciarios, está el intento de cometer un pequeño tráfico de estupefacientes dentro de la prisión” señala Gallardo. “Además, la no superación de la adicción es un pasaporte a la comisión de nuevos delitos y a la no reinserción, a pesar de ser este el fin último de nuestro sistema penitenciario. Esa labor de control y seguimiento, en gran parte la realiza el Centro Provincial de Drogodependencia”, afirma el edil de VOX.

El edil denuncia que “están desmantelando el Centro Provincial de Drogodependencia ya que, en el año 2000, cada Equipo de Apoyo a las Instituciones Penitenciarias constaba de: un médico, un administrativo, un psicólogo y un trabajador social. Sin embargo, desde el año 2017, estos equipos han quedado reducidos a tan solo un psicólogo y un trabajador social”

Por tal motivo, el portavoz municipal de VOX considera “urgente” la necesidad de elaborar un convenio entre la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias adscrita al Ministerio del Interior, que regule cómo se presta el servicio, quién lo ofrece y en qué condiciones.

No obstante, “es la Junta de Andalucía, como Administración responsable, la que tiene que resolver y asegurar la financiación a través de un programa uniforme para todas las prisiones”, concluye Antonio Gallardo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 17 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad