VOX pide medidas a favor de la soberanía de Gibraltar

La formación presenta una moción para su debate en el Congreso
Gibraltar / Foto: AAM

Vox quiere que el Congreso exija al Gobierno una «respuesta decidida» en defensa de los intereses y la soberanía de España ante la «frágil situación internacional» del país, apostando entre otras cosas por recuperar Gibraltar y reforzar los controles fronterizos y las capacidades militares. Los de Santiago Abascal han presentado una moción para su debate y votación en el Congreso la próxima semana resultado de la interpelación a la que sometieron este miércoles a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

En ella, defienden que «en vista del grave peligro que atraviesa España dada su frágil situación internacional», el Congreso debe instar al Gobierno a que adopte «una respuesta decidida, clara y contundente en defensa de nuestros intereses, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial»

Para que ello, desde Vox plantean una serie de cuestiones. En primer lugar, y en relación con Gibraltar, pide iniciar negociaciones bilaterales con Reino Unido para «recuperar la soberanía», «adoptando todas las acciones diplomáticas que sean necesarias para la consecución de tal fin».

Al mismo tiempo, quiere que el Gobierno promueva «el respeto de las aguas españolas delimitadas como ‘Zonas Especiales de Conservación’ en la Bahía de Algeciras» y que se emprendan acciones diplomáticas para que Reino Unido deje de usar la base naval de Gibraltar «como taller o refugio de submarinos nucleares» puesto que esto supone una amenaza a la seguridad nacional.

Por otra parte, insta al Gobierno a defender las fronteras, «poniendo fin a la situación de dependencia crónica respecto a otros estados, que tan vulnerables nos hacen ante chantajes de terceros», en referencia en este caso a Marruecos.

Al hilo de esto, consideran que debe promover en las instituciones europeas «una revisión de la normativa que regula las fronteras de la UE, de tal manera que se articule un mayor control de las mismas por parte de los estados miembro».

Además, defiende que el Gobierno debe «reforzar los controles fronterizos, así como aumentar el número de personal y efectivos que España dedica al control de sus fronteras, al objeto de evitar la infiltración de terroristas camuflados como inmigrantes, desplazados o refugiados».

Por otro lado, quiere que el Gobierno promueva en la OTAN la modificación del artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte para que este «recoja e incluya, de forma explícita, a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN».

Respecto a las dos ciudades autónomas, pide al Ejecutivo que realice «todas las actuaciones necesarias para proceder a expulsar de forma efectiva a los individuos que, con ocasión de los hechos ocurridos en Ceuta y Melilla, entraron y permanecen ilegalmente en España», en referencia a los sucesos del 17 y 18 de mayo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 7 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad