APDH rechaza afirmaciones del alcalde de Algeciras en el traslado de inmigrantes

El grupo dice que José Ignacio Landaluce habla con 'cierto tufillo racista y poco solidario'

Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil / Foto: AAM

Pro Derechos Humanos ha emitido un comunicado en el que señala que «el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, afirma que los inmigrantes identificados como positivos en coronavirus en un hostal de la localidad fueron trasladados en el mes de marzo desde Almería, donde llegaron en una zodiac, y no es de recibo ni de respeto».

«Realmente no salimos de nuestro asombro por estas declaraciones del alcalde de Algeciras, aunque conociéndolo, siempre busca un titular, no nos debería extrañar. El alcalde ha focalizado el brote del virus en el Hostal Zagora, sobre dos inmigrantes que llevan más de dos meses en Algeciras, por lo cual se han contagiado en Algeciras, como si fueran los culpables. Nunca antes se había señalado a cualquier otra persona cuando ha cogido el virus. Le ha sido muy fácil señalar a dos migrantes y no sabemos que busca con esto. Lo que si muestra en una actitud con un cierto tufillo racista y poco solidario», añade.

«Esta situación nos demuestra la falta de empatía de nuestro alcalde con los que más sufren, se habrá olvidado de lo que predica el Papa Francisco o los cristianos que se movilizan los primeros miércoles de mes en solidaridad con los refugiados en la Plaza Alta», continúa.

«El COVID-19 ya da bastante miedo y es suficientemente serio como para estigmatizar a que lo padecen o lo pueda transmitir por ser asintomáticos, y el Sr. alcalde debe saberlo pues lo ha padecido. Y estas personas debemos mostrarles empatía, solidaridad y cariño, están lejos de sus casas y sus familias, y no por placer sino por necesidad. Deseamos que se tomen todas las medidas, como se está haciendo y muy bien, para evitar su propagación y curar a los enfermos sin señalar a nadie por ello. Su rechazo a estas personas contrasta con sus ansias de potenciar el turismo en Algeciras  y que vengan personas de otros sitios. Propone potenciar sus posibilidades al aire libre para incentivar el turismo durante el verano de 2020, el verano del Covid-19. El Ayuntamiento ha impulsado una serie de medidas para ofrecer los mejores escaparates de la ciudad, las rutas senderistas del Río de la Miel o la Garganta del Capitán, la familiaridad de las playas de El Rinconcillo y Getares, la naturaleza incomparable del Estrecho, la gastronomía de los bares, la huella cultural del genio Paco de Lucía o la Guía Secreta con los rincones más recónditos, solo apta para los viajeros más intrépidos. Y sin embargo, por otro lado emborrona la convivencia y la multiculturalidad de nuestra sociedad algecireña, que cada día es más rica en diversidad y más justa y solidaria por su acogimiento a personas que nada tienen pero que están dispuestas a arriesgar sus vidas por darle a sus familias una vida mejor», finaliza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =

Ir arriba