Algeciras, 58.913 coches y 213.000 viajeros en la OPE 2022

El recinto de la ciudad y Tarifa son el 75 por ciento del tráfico andaluz
El delegado del Gobierno visita un área de control durante el simulacro / Foto: AAM

Desde el 15 de junio, cuando se activó el dispositivo Operación Paso del Estrecho 2022, y hasta el pasado lunes 4 de julio un total de 333.633 pasajeros y 83.305 vehículos han embarcado por los puertos andaluces con destino al norte de África, lo que supone un 44% más de personas respecto a 2019 y un 58% más de vehículos respecto a ese mismo año, según ha dado a conocer hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha puesto el foco en las cifras registradas el pasado fin de semana, cuando se contabilizaron 129.254 pasajeros y 29.913 vehículos, “es decir, que un 35% del total de los vehículos registrados desde el inicio de la operación transitaron de viernes a domingo”.

La OPE 2022 se concentra en siete puertos nacionales, de los que cinco son andaluces: Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril y Almería. Sólo en los puertos de la provincia de Cádiz hasta el momento se han contabilizado 64.292 vehículos, el 75,7% del total de los embarcados en puertos andaluces, y de éstos la mayoría los concentra Algeciras, que desde el inicio de la operación suma 58.913. En cuanto al número de pasajeros que han atravesado la frontera a través de los puertos gaditanos, del total de 251.370, 213.936 viajeros salieron del puerto de Algeciras.

Pedro Fernández ha trasladado estas cifras al pasado fin de semana, “cuando motivado por la celebración de la Fiesta del Cordero, el 8 de julio, se produjeron colas y esperas similares a las de 2019, antes del cierre de las fronteras por la pandemia”, y ha explicado que desde el viernes al domingo por los puertos de Cádiz han pasado 23.390 vehículos (de ellos 21.457 por Algeciras) y 98.541 pasajeros (86.569 contabilizados en el puerto algecireño).

Estos números ponen de manifiesto, según ha resaltado, “la capacidad del dispositivo para hacer frente a una gran afluencia, ya que el operativo está funcionando bien y cuenta con los medios técnicos y humanos para poner en aviso y actuar con previsión”.

“El dispositivo desplegado es capaz de poner en aviso a los puertos de destino, especialmente Algeciras, para actuar en caso de necesidad y así ocurrió el pasado fin de semana”, ha insistido Fernández, que ha vaticinado una cifra menor entre este próximo viernes 8 de julio y el domingo 10 “pues los cálculos apuntan a un aumento del 10% de los desplazamientos respecto 2019 y a un comportamiento en términos generales también similar”.

Ceuta

Ceuta pedirá a la Delegación del Gobierno reducir de 24 a 18 el número de rotaciones (viajes de ida y vuelta) entre los puertos de Ceuta y Algeciras para evitar que las explanadas de embolsamiento para pasar a Marruecos se llenen de viajeros durante la Operación Paso del Estrecho.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, ha considerado necesaria esta reducción como consecuencia de la situación vivida en Ceuta el pasado fin de semana, cuando a la ciudad llegaron 200 vehículos por hora. La ciudad tuvo que hacer frente entonces a más de 9 horas de espera de los ciudadanos magrebíes que llegaban procedentes del puerto de Algeciras, lo que motivó que la Delegación del Gobierno tuviera que habilitar una segunda explanada de embolsamiento en una zona del puerto ceutí.

Simulacro

Precisamente hoy el delegado el Gobierno ha asistido en Algeciras a un simulacro de emergencia, coordinado por Protección Civil, para la activación de un área de estacionamiento de vehículos en Los Barrios en caso de que fuera necesario y dentro de las actuaciones previstas en el Plan Especial Operación Paso del Estrecho.

Medio centenar de efectivos de diferentes grupos operativos de seguridad han participado en el simulacro de activación de la zona de emergencia, que obtendría luz verde en caso de que la zona habilitada en el puerto de Algeciras alcanzara altos niveles de ocupación. Este espacio de 53.000 metros cuadrados cuenta con capacidad para 2.000 vehículos.

Desde las 11:00 horas, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Los Barrios y Algeciras, Capitanía Marítima, Demarcación de Carreteras, Protección Civil (Ministerio del Interior) y otras agrupaciones de voluntarios, como Cruz Roja y REMER (voluntarios de la Red nacional de radio emergencia), han participado en este ejercicio.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad