Adelantan una semana el inicio de la OPE en Algeciras

Las primeras fechas críticas se esperan para el fin de semana del 24 y 25 de junio
Colas en el Puerto de Algeciras / Foto: Andrés Carrasco

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) adelantará este verano una semana la activación del dispositivo que cada año despliega con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), tanto en el Puerto de Algeciras como en el de Tarifa.

De esta forma, el viernes 23 de junio ya estará incorporado todo el personal y disponibles todas las zonas de preembarque en el interior del recinto portuario (Lonja y Galera) y parte del Llano Amarillo. La coincidencia del inicio de las vacaciones escolares con la celebración del 28 de junio al 2 de julio de la Fiesta del Cordero/Eíd al Adha, convierten el último fin de semana de junio en la primera de las fechas críticas de la OPE 2023 en las líneas marítimas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad. Además de éste, se ha establecido como crítico el último fin de semana de julio, mientras que el resto de fines de semana de julio se consideran de alta intensidad.

De esta forma mañana miércoles 14 de junio a partir de las 15:00 horas quedará cerrada la parcela de aparcamiento cedida a la ciudad junto a la zona del Oasis, en el Llano Amarillo. En cuanto a la parcela de aparcamiento contigua, el 20 de junio acogerá el mercadillo de los martes y ese mismo día comenzará la instalación de sombras y parcelas para que el Llano, a excepción de la parcela ocupada por los feriantes, esté equipado para el primer fin de semana crítico de la OPE. Como cada año, sí quedará disponible como aparcamiento la franja paralela a Avda. Virgen del Carmen.

Este año de nuevo la principal recomendación para los clientes que se dirigen en sus vehículos a embarcar tanto a Algeciras como a Tarifa es que además de llegar a puerto con el BILLETE CERRADO (comprado con antelación on line (*) o en puntos de venta autorizados), lo hagan en el día para el que han comprado el billete y no antes. Además, en el caso de Algeciras, la APBA recomienda llegar al recinto por el ACCESO NORTE (N-357) para evitar los tramos en obras en el Acceso Sur a la ciudad. El dispositivo humano de la APBA en la OPE está formado por un millar de personas.

A la plantilla habitual se une la incorporación de trabajadores eventuales como auxiliares OPE e informadores, además del refuerzo de Policía Portuaria. En paralelo, la institución portuaria prepara para este periodo más de 7.000 plazas de preembarque, 30 módulos de aseo y 6.000 m2 cuadrados de sombras. A ello se une acciones como el reparto de agua entre los usuarios los días de más calor o el refuerzo en las tareas de limpieza.

En total, la inversión de la institución para atender la OPE asciende a 2 millones de euros. En Tarifa, donde opera la única línea con Tánger Ciudad, el puerto no cerrará el embarque de vehículos en los días puntas. No obstante, en este caso tanto en los días punta como en los valle, sólo podrán acceder al recinto portuario vehículos con billete. Como novedad, la APBA ofrece desde primavera una aplicación para dispositivos móviles (app) en la que ofrece información en tiempo real sobre horarios de barcos, estado de los embarques, número de atraque asignado, naviera o el buque que cubre el servicio etc. La información también está disponible en inglés y francés.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad